martes, 18 de enero de 2011

Mis votaciones para la Encuesta El Intruso 2010 (II)

Trompeta/Corneta
1.Taylor Ho Bynum
2. Nate Wooley

El nombre de Taylor Ho Bynum no debería ser ninguna sorpresa, ya que además del disco de su grupo cooperativo Book Of Three acumuló una espectacular racha de colaboraciones: Stepwise a dúo con Tomas Fujiwara, Searching For Adam de Rodrigo Amado, Song / Dance del Convergence Quartet, sin olvidar que forma parte también de la Full Throttle Orchestra de Adam Lane en Ashcan Rantings. En cuanto a Nate Wooley, aunque presentó el disco Tooth & Nail a dúo con Joe Morris, mi elección se debe sobre todo a su deslumbrante aparición en el Day In Pictures de Matt Bauder, en Bacalhau de Daniel Levin, y a que también se lucía en el Ashcan Rantings de Adam Lane.

Otros destacados del año: Peter Evans, miembro de Mostly Other People Do The Killing, que publicó con su propio cuarteto Live In Lisbon y se sumó al trío Parker-Guy-Lytton en Scenes In The House Of Music, y Kirk Knuffke, con su refrescante Amnesia Brown.

Saxo
1. Darius Jones
2. Keefe Jackson

Posiblemente la categoría más complicada debido a la enorme competencia y a que no tenía un favorito claro. Finalmente me incliné por la revelación del año anterior, Darius Jones, pieza clave por la tremenda originalidad de su sonido de la banda From Bacteria To Boys de Mike Pride en Betweenwhile. Por su parte Keefe Jackson, uno de los claros candidatos a recoger el relevo de Fred Anderson en la escena de Chicago, firmó uno de mis discos favoritos del año: Seeing You See y apareció también en el estupendo These Times de Aram Shelton.

Más nombres que pasaron por mi cabeza: el omnipresente Tony Malaby, que a su Tamarindo Live sumó apariciones en las bandas de Michael Attias, Mario Pavone y Jason Ajemian, y el emergente Jon Irabagon, otro miembro de los Mostly Other People Do The Killing que publicó el maratoniano Foxy.

Clarinete
1. Jason Stein

Dedicado en exclusiva al clarinete bajo, Jason Stein publicó con su trío Locksmith Isidore el que puede que sea su disco más inspirado hasta la fecha: Three Kinds Of Happiness.

Otro clarinetista destacado fue Ben Goldberg, que además de firmar una de las entregas de la serie del Book Of Angels de John Zorn, participó en el debut de Vijay Anderson Hardboiled Wonderland.

Trombón
1. Jeb Bishop
2. Steve Swell

Tengo debilidad por el trombón de Jeb Bishop desde que lo descubrí en la primera época del Vandermark 5. Con su anterior trío ya pude disfrutar en una ocasión en Lisboa de un glorioso directo, pero el que ha reunido en 2009 no le va a la zaga y el disco es una maravilla. Además en Seeing You See y Wire & Brass formó un tándem terrorífico con Keefe Jackson y Dave Rempis respectivamente. En cuanto a Steve Swell, un ilustre veterano de los que casi nunca recibe la atención debida, volvió a mantener muy alto el listón con su banda Slammin' The Infinite en 5000 Poems.

5 comentarios:

  1. nada que objetar :-) tambien para mi malaby es alguien que se queda en `puertas. en cualquier disco en el que aparece es un gancho. pero como que no esplota.

    ResponderEliminar
  2. Malaby tuvo más bien su año en 2009 con dos discos notables Voladores y Paloma Recio. Por cierto que me estoy dando cuenta que en 2010 salió también que me acuerde en los discos de Ches Smith, Chris Lightcap y Ken Filiano, no para el tío.

    ResponderEliminar
  3. Me ocurre con Malaby igual que a Jesus, y me alegra leerlo ya que creí que era cosa mía, leo a demasiada gente entusiasmada con él y....
    Ayer estuve echando un vistazo a la web de El Intruso y leí una entrevista a Ricardo Gallo que me gustó, y no me refiero a la entrevista en sí, que como nos tiene acostumbrados el Piccirilli, también, sino a las respuestas de Gallo. Por cierto que su " The Great Fine Line " otro Clean Feed del año pasado. Iba a deciros que me sorprendió gratamente, pero no lo fue tanto, ya lo había hecho hace un par de años en Lisboa con el cuarteto de Peter Evans, recuerdo que en aquel concierto tuve a mi lado a Jesus Alvarez,y cuando terminó le pregunté que cómo decía que se llamaba aquel estupendo pianista. Ahí fue donde me sorprendió, aquella primera vez. La sorpresa en ese disco fue el saxofonista Dan Blake al que no conocía y....también el que contase con tan buena banda, ahora, después de leer la entrevista lo entiendo.

    ResponderEliminar
  4. Nate Wooley también publicó este año pasado un disco tremendo a dúo con Paul Lytton en el sello Psi (el sello de Evan Parker). (No sólo de Clean Feed vive el hombre, jeje).

    ResponderEliminar
  5. Pues gracias por el dato Antonio, porque ese no lo conocía.

    ResponderEliminar