miércoles, 29 de diciembre de 2010

Mike Pride - Betweenwhile (AUM Fidelity, 2010)

Como Mary Halvorson, con la que colaboró en el trío MPThree, Mike Pride pertenece a esa ultimísima generación que se abre paso en el jazz sin renunciar a otros mundos. Como tantos otros baterías con aspiraciones a liderar sus propios grupos, Pride se ha forjado en esa escena del underground neoyorquino donde se mezclan punk, noise y vanguardias de todos los pelajes.

Esta banda, a la que ha bautizado con el curioso nombre de From Bacteria To Boys, ya se había estrenado como trío hace algunos años, pero es ahora un cuarteto perfectamente compenetrado con el saxo macizo y profundo de Darius Jones (la revelación del pasado año con Man'ish Boy), el piano romántico y exuberante de Alex Marcelo y el sólido contrabajo de Peter Bitenc.

Aunque mantiene la energía característica del rock y un cierto sabor a R&B, Betwennwhile es un disco de jazz plenamente en la tradición, a veces intenso, complejo y disonante, pero también con deliciosas ráfagas de bop clásico, y que en cualquier caso suena siempre fresco y original. Con bandas como esta el futuro del jazz está en buenas manos.

Podéis escuchar algunos extractos de Betweenwhile en la web de Aum Fidelity. La compra del CD a través de dicha web da derecho a una descarga de un bonus track. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario