domingo, 16 de enero de 2011

Rodrigo Amado - Searching For Adam (Not Two, 2010)

El saxofonista portugues Rodrigo Amado estuvo implicado en el nacimiento del sello Clean Feed, del que posteriormente se desligó para crear su propia etiqueta, European Echoes. Gracias a aquella experiencia ha mantenido siempre contacto con un selecto grupo de músicos americanos y para esta ocasión ha reunido una banda de lujo con la corneta relampagueante y el fiscorno vaporoso de Taylor Ho Bynum, el contrabajo polifacético de John Hebert y la batería polirrítmica y abigarrada de Gerald Cleaver, un trío que por su parte acaba de publicar otra exquisitez, Book Of Three (Rogueart).

Amado pertenece a una generación y a una sensibilidad musical de la que Ken Vandermark ejerce de estandarte. En su sonido grueso al tenor, más tenebroso aunque igual de rotundo al barítono, podemos encontrar ecos que van desde el swing de Coleman Hawkins hasta el free rabioso del olvidado Glenn Spearman. Inspirado en una serie de fotografías tomadas por el saxofonista en Nueva York, el disco se abona a la libre improvisación pero mantiene un perfecto equilibrio entre melodismo y abstracción, entre lo conocido y lo inexplorado, música libre en el sentido de la cita de Sam Rivers, más allá de categorías.

2 comentarios:

  1. Para los que controlen el francés en http://grisli.canalblog.com/archives/2010/10/02/19308523.html hay una estupenda entrevista a Rodrigo, indispensable para quien lo quiera conocer más de cerca.
    Me da la impresión de que ya la conoces, Cayetano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí, la leí justo antes de escribir la reseña. Muy interesante todo lo que cuenta, a Rodrigo lo conozco desde hace bastante, a la entrada de un concierto en Coimbra me lo encontré vendiendo discos de Clean Feed cuando el sello empezaba y me regaló su primer disco The Space Between.

    ResponderEliminar