viernes, 14 de enero de 2011

Vijay Anderson - Hardboiled Wonderland (Not Two, 2010)

Harboiled Wonderland, título del disco y por extensión del grupo tomado de la novela de Haruki Murakami, es el debut del batería de la Costa Oeste Vijay Anderson, muy diferente del estreno de la contrabajista Lisa Mezzacappa, que también contaba con su presencia.

La banda es una especie de doble trío con dos guitarristas: Ava Mendoza y John Finkbeiner, dos sopladores: Ben Goldberg al clarinete y Sheldon Brown a los saxos, y la percusión de Anderson y del vibrafonista Smith Dobson V. Esta inusual formación, en algunas piezas reducida a diferentes combinaciones, se traduce en una rica paleta de sonidos que da lugar a una obra sumamente intrigante. Llevo meses escuchando este disco sin digerirlo lo suficiente para atreverme a definirlo y aún me sigue pareciendo novedoso cada vez que vuelvo sobre él. Aunque se trata de una improvisación colectiva, parece muy estructurada y controlada, más cercana a composiciones contemporáneas que al jazz. La música fluye envolviéndote pausadamente, con sutiles pero constantes cambios y con diferentes capas de sonido a las que prestar atención. Un disco apasionante para oír muy atentamente.

Además de este Hardboiled Wonderland, el batería mantiene la banda Touch and Go, un sexteto de dimensión orquestal con el contrabajo de Lisa Mezzacappa, la trompeta de Darren Johnston, el clarinete de Ben Goldberg y los saxos de Aaron Bennett y Sheldon Brown. La West Coast del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario