domingo, 21 de noviembre de 2010

The Engines - Wire And Brass (Okkadisk, 2010)

Dave Rempis, a la sombra de Ken en el Vandermark 5 desde hace más de una década, es un soberbio saxofonista con una frenética producción a sus espaldas: Triage, Rempis Percussion Quartet.

The Engines era un trío con Nate McBride y Tim Daisy hasta que poco antes de publicar su disco de debut se convirtió en cuarteto con la incorporación de Jeb Bishop, lo que le dio un atractivo juego de voces entre el trombón y el saxo similar al del último disco ya comentado aquí de Keefe Jackson. Bishop, por el que tengo debilidad, no se prodiga demasiado a su nombre, por lo que aunque ha pasado desapercibido no conviene dejar de lado su más que recomendable 2009 (Better Animal).

Wire and Brass, grabado en vivo en 2008, combina temas sosegados como el precioso Four Feet of Slush, con un sonido bluesy en el que se aprecia la gran herencia de Fred Anderson, con potentes descargas como la de Free Range, en la que McBride se pasa al bajo eléctrico. Quizás no haya en él ningún tema tan redondo que lo haga irresistible ni nada novedoso para estar a la moda. Ni falta que hace, basta con su música honesta y sin concesiones para disfrutar de ese free-bop con la marca de Chicago que nunca defrauda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario