lunes, 15 de noviembre de 2010

Jon Irabagon - Foxy (Hot Cup, 2010)

Irreverente tributo a Sonny Rollins, más allá de la jugada de marketing de parodiar una portada clásica siguiendo el modelo de las de Mostly Other People Do The Killing (la banda en la que está enrolado Irabagon), la verdadera provocación está en la música.
No hay temas (los diversos cortes del CD son una broma más), solo una improvisación a tumba abierta del trío, un 'tour de force' de saxofonismo granítico y sin tregua con el aliciente de un rejuvenecido Barry Altschul pegándole a la batería con una energía descomunal. Pero tocar a toda pastilla durante más de 75 minutos quizás va más allá de lo razonable y en algunos momentos parece hacer caer al saxofonista en la repetición de frases como si agotara su capacidad de invención.

No sabemos hacia donde orientará este joven prodigio su carrera, quizás en lugar de la esquizofrenia de oscilar entre el mainstream inofensivo de su disco en Concord The Observer (al fin y al cabo una obligación derivada de la obtención del premio del concurso Thelonious Monk) y estas improvisaciones extremas, lo más inteligente y productivo sería una combinación de lo mejor de ambos mundos para futuros proyectos.

Retratos mínimos: Jon Irabagon por Yahvé M. de la Cavada en Cuadernos de Jazz.

5 comentarios:

  1. Gran post y gran portada! no lo conocia pero me parece interesante,investigare! gracias.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Oooomaaaaa Caye, no había caído hasta ahora en la portada del Way Out West. Queee poca verwenza! Aunque pensándolo un poco mejor, supongo que la referencia al disco de Rollins estará más que justificada, pues el Way Out West fue una de las primeras grabaciones (no me atrevo a decir que fue la primera) en formación de trío de saxo/batería/contrabajo.

    En cualquier caso, es la segunda referencia al disco de Irabagon que me encuentro en nuestra microesfera, así que habrá que echarle cuenta.

    Un saludo,
    Max

    ResponderEliminar
  4. Sí, tengo entendido que sí fue la primera. Irabagon despierta expectación, lo de los MOPDTK ya viene de lejos aunque yo los descubrí no hace tanto. Pachi ya reseñó este disco hace tiempo, a mí no me entusiasma tanto esta vez porque me parece que más de una hora y cuarto dando caña sin principio ni fin y sin altos ni bajos es un exceso, pero para muchos estará seguro entre lo mejor del año.

    ResponderEliminar
  5. Añado un enlace a un estupendo artículo de Yahvé sobre Irabagon. Además de los discos que cita (el artículo es del año pasado) tiene un dúo con el batería Mike Pride: I don't hear nothing but the blues, que también es un único tema.

    ResponderEliminar