miércoles, 19 de enero de 2011

Mis votaciones para la Encuesta El Intruso 2010 (III)

Batería
1. Tyshawn Sorey
2. Gerald Cleaver

Muchas de las bandas más destacadas de la actualidad están lideradas por baterías y así se refleja en otros apartados. Tyshawn Sorey además de brillar en los Five Elements de Steve Coleman, llamó mi atención por Paradoxical Frog, su trío con Ingrid Laubrock y Kris Davis, que en cada escucha encuentro más fascinante, y por su nuevo cuarteto, del que aún no hay disco pero se puede disfrutar en vivo aquí. Gerald Cleaver es otro de los que gustan de ritmos intrincados y lo he elegido por lo que aporta a The Rub And Spare Change de Michael Formanek y Searching For Adam de Rodrigo Amado.

Contrabajo
1. John Hebert
2. Michael Formanek

John Hebert es otro de los ubicuos, aparte de liderar un trío en Spiritual Lover, lo he destacado por su labor como acompañante en varios discos ya citados: Saturn Sings de Mary Halvorson, Searching For Adam de Rodrigo Amado y Twines of Colesion de Michael Attias. Formanek, tras una larga etapa de silencio, volvió con fuerza con The Rub And Spare Change y además estuvo espléndido en el trío Ground Rush de Julian Arguelles.

Piano
1. Jason Moran
2. Matthew Shipp

Teclados
1. Craig Taborn

A Moran ya lo incluí en la categoría global, mientras que Matthew Shipp publicó a solo 4D y el dúo con Sabir Mateen SAMA. Aunque hubo numerosos discos destacables de pianistas, además de la ya mencionada Kris Davis, también me sorprendió John Escreet con Don't Fight The Inevitable y como parte del nuevo cuarteto de Sorey. En el apartado de teclados aposté por un experto en la materia: Craig Taborn por Deluxe de Chris Lightcap.

Violonchelo
1. Daniel Levin

Violín
1. Billy Bang

Guitarra
1. Mary Halvorson
2. Nels Cline

Daniel Levin firmó con su cuarteto Bacalhau y también estuvo a dúo con Rob Brown en Natural Disorder. Del veterano Billy Bang apareció un disco de hace ya unos años: Prayer For Peace. A Mary Halvorson la coloqué en el puesto de honor en la categoría global, mientras que los Nels Cline Singers publicaron otra excitante entrega: Initiate y se reunieron con ROVA en el fastuoso The Celestial Septet.


Otros Instrumentos
1. Jason Adasiewicz (vibráfono)

Jason Adasiewicz publicó en trío Sun Rooms, uno de los discos más exquisitos del año, además de aportar un colorido especial a algunos de los proyectos más creativos de la escena de Chicago: Empathetic Parts del Loose Assembly de Mike Reed y Stars Have Shapes de la Exploding Star Orchestra de Rob Mazurek.

Músico / Grupo en concierto
1. Peter Brotzmann Chicago Tentet
2. Vijay Iyer Trio

De los conciertos a los que he podido asistir, la experiencia más impactante fue sin duda la del Chicago Tentet de Peter Brotzmann, una descarga de adrenalina brutal que tuvimos la fortuna de que pasara al fin por Madrid. Por otro lado, en Copenhague tuve la oportunidad de disfrutar del trío de Vijay Iyer, que con la portentosa rítmica de Stephan Crump y Marcus Gilmore resulta aún más atractivo que en su disco a solo.

Sello
1. Clean Feed
2. Not Two

Ya he dedicado sendas entradas a estos dos sellos discográficos, el portugués Clean Feed, y el polaco Not Two, que sin duda son los que me han hecho pasar los mejores ratos en 2010 y de los que he comentado aquí unas cuantas referencias.

1 comentario:

  1. gran seleccion/eleccion. yo tan solo echo de menos alguna seleccion eurocontinental (brotz tentet, aparte)

    ResponderEliminar