jueves, 6 de enero de 2011

Sello del año, Clean Feed

El sello portugués Clean Feed ha superado las 200 referencias cuando va a cumplir 10 años de existencia, convirtiéndose en uno de los principales escaparates del jazz más creativo de la primera década del siglo. Lo que empezó como un modesto empeño ha ido adquiriendo cada vez más notoriedad, incrementando su ritmo de publicación con los años hasta alcanzar en 2010 la increíble cifra de 47 lanzamientos, toda una hazaña en los tiempos que corren.

Pedro Costa, su creador, mantiene también en Lisboa la tienda Trem Azul, y compagina esta actividad con la promoción de conciertos. Aunque ha dedicado una atención especial a los músicos portugueses, no se ha conformado con una visión localista, ni siquiera europea, y aprovechando la globalización se ha empeñado en documentar cada vez más a fondo la escena americana, centrada sobre todo en Nueva York, pero sin olvidar a Chicago y otras ciudades.

De la variada lista de novedades de 2010, tres han entrado en mi top 10: Ashcan Rantings de la Full Throttle Orchestra de Adam Lane, Day In Pictures de Matt Bauder, y Seeing You See de Keefe Jackson. Pero alguno más se quedó a solo un paso, como el fascinante Paradoxical Frog del trío de Kris Davis, Ingrid Laubrock y Tyshawn Sorey, sin olvidar discos excelentes como Ground Rush de Julian Arguelles, o Amnesia Brown de Kirk Knuffke, y aún me quedan otros muchos pendientes de escucha. El sello está dando además la primera oportunidad a numerosos nuevos nombres, y así presentó el que fue uno de los debuts del año, What Is Now de Lisa Mezzacappa.

A la dispersión inicial va dando paso un catálogo más coherente en el que algunos nombres se van convirtiendo en habituales. 2011 promete ser otro año entretenido a juzgar por el avance de lanzamientos previstos: un solo de Angelica Sanchez, que más adelante aparecerá también en el September Trio con Ellery Eskelin y Harris Eisenstadt, el debut de la banda de Aram Shelton Cylinder, un cuarteto de Daniel Levin con la presencia de Nate Wooley, que publicará con su quinteto otro de mis discos más esperados, el debut en el sello de Mostly Other People Do The Killing, un noneto de Tony Malaby con arreglos de Kris Davis, o una grabación repescada de los 90 de Tim Berne, que también firmará un dúo con Bruno Chevillon. Seguiremos a la escucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario