martes, 7 de diciembre de 2010

Adam Lane - Ashcan Rantings (Clean Feed, 2010)

El contrabajista Adam Lane ha dado un giro considerable respecto al sonido más post-moderno de No(w) Music y New Magical Kingdom, las anteriores entregas de su Full Throttle Orchestra, y a juzgar por los resultados ha dado en el clavo.

Suprimidas las guitarras que la emparentaban con el noise y el avant-rock y aquel carácter un tanto esotérico en la estela de Sun Ra, la banda presenta ahora una formación completamente renovada que es casi un all-stars de músicos innovadores, un noneto con siete sopladores: David Bindman, Avram Fefer y Matt Bauder en los saxos, Nate Wooley y Talor Ho Bynum en las trompetas, Reut Regev y Tim Vaughn en los trombones.

El doble CD, más de hora y media de música imponente de principio a fin, más enraizada que nunca en el sonido de las big bands de Ellington y Mingus, alterna aires orientales, cadencias de blues, preciosas melodías que te van envolviendo de forma tan asombrosa como en otro de mis favoritos, el Woodblock Prints de Eisenstadt. Lane ha plasmado aquí a la perfección esa idea tan manida pero tan difícil de mirar hacia adelante sin perder de vista la tradición, demostrando que se puede hacer música de vanguardia que irradia alegría contagiosa. Sin duda uno de los acontecimientos del año.

6 comentarios:

  1. Con tus palabras y esa portada. Y si ademas me dices qu ees favorito junto con ese de Eisenstadt que me recoemndaste, no se hable más... Voy a buscarlo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La portada es tan bonita como el disco, me encanta, ¿quién dijo que ya no se hacían buenas portadas? Todavía no tengo decidida del todo mi lista de discos del año, pero mi trío de ases es inamovible: Eisenstadt, Halvorson y Lane, vaya tres discazos.

    ResponderEliminar
  3. Cayetano, como este sea como los otros dos... Dios mio... Entre estos discos y lo que tengo pendiente de escuchar de Brotzmann, que aun no he termiando , mas mis lagunas con todo lo que leo aqui y donde Pachi... No te quiero contar

    Y te dire, en secreto, que todavia no escuche nada de Braxton (lo digo porque leo mucho acerca pero...) Es un secreto...

    Un abrazo

    Por cierto, estoy terminando de ver la ultiam temporad de los Soprano, asignatura pendiente... ¿La viste? Supongo que como las series no son lo tuyo... jajaja

    ResponderEliminar
  4. Braxton es un filón inagotable, no me extraña que no sepas por donde hincarle el diente de tanto como hay, tampoco le he dedicado yo todavía ni una sola entrada, todo se andará. Y no, definitivamente no son lo mío las series.

    ResponderEliminar
  5. Llegaré a Braxton... Ya os consultaré.

    Nada, nada, tienes que acercarte a las buenas...

    Ya viste Treme, ahora dale una oportunidad a otras... Te recomeindo la priemra temporada de Breaking Bad. 7 capitulos que no se parecen a nada que hayas visto... Creo que te gustará.

    ResponderEliminar
  6. concuerdo, este disco es genial

    ResponderEliminar