lunes, 6 de diciembre de 2010

Dave Brubeck cumple 90

Si hace algunos días, sin necesidad de excusa alguna, hablaba aquí de su mítico Time Out y recordaba su gran éxito Take Five, hoy Dave Brubeck está de actualidad porque cumple 90 años. Con este motivo numerosos medios le han dedicado amplios espacios mientras se suceden las noticias en torno al pianista. Sin duda la de mayor interés es la aparición del nuevo documental Dave Brubeck, In His Own Sweet Way, dirigido por Bruce Ricker y que produce Clint Eastwood, uno de sus grandes admiradores. Así lo delataba su aparición tocando algunas piezas junto a Jay McShann en el capítulo dedicado al piano de blues que dirigió el cineasta en la serie de la PBS The Blues, que coordinó Martin Scorsese.

Por otro lado, nos llueven las ediciones discográficas para aprovechar el tirón de la fecha. Concord ha publicado el doble CD The Definitive Dave Brubeck, un lanzamiento oportunista que recopila temas de lo más variopinto, desde sus más remotos comienzos, los grandes éxitos de su época inicial en Fantasy, algunos de ellos incluidos en el célebre Jazz at Oberlin, hasta lo más reciente de su producción en Concord y Telarc, dado que todo este conglomerado de sellos está ahora en las mismas manos.

Por su parte Sony Legacy ha hecho lo propio con otro doble recopilatorio: Legacy Of A Legend, que selecciona algunos de los clásicos de su época intermedia, la más exitosa, y ofrece como gancho una toma inédita de Three To Get Ready, y ha reempaquetado además a buen precio dos cajas de 5 CDs cada una del material reeditado en estos últimos años, la primera contiene Brubeck Plays Brubeck, Branderburg Gate Revisited, Gone with The Wind, Jazz Goes To College y Jazz Impresions of New York mientras que la segunda se ocupa de Time Out y su larga serie de secuelas: Time in Outher Space, Time Further Out, Time Changes y Time In.

Me alegra comprobar la atención que sigue despertando Brubeck, sin duda un buen pretexto para reevaluar su larga y fecunda carrera, pero preferiría que en lugar de recopilaciones que vuelven una y otra vez sobre lo ya disponible, se recuperara también lo mucho que sigue en el limbo, así que señores de Sony, ¿por qué demonios los discos del cuarteto clásico de mediados de los 60 dedicados al repertorio de destacados compositores, los deliciosos My Favorite Things (Richard Rodgers), Angel Eyes (Matt Denis) y Anything Goes (Cole Porter), están reeditados solo en el mercado japonés?

1 comentario:

  1. Que aprovechen este tirón, aunque sea por la pasta, está bien, de esta manera podemos disfrutar de maravilles como estas ediciones. Por cierto, el documental de The Blues con Clint Eastwood en la dirección, buenísimo.
    Un saludo

    ResponderEliminar