sábado, 4 de diciembre de 2010

Aram Shelton - These Times (Singlespeed, 2010)

Aram Shelton es uno de ese puñado de saxofonistas que andan por los treinta y tantos que vienen pegando fuerte. El trío Dragons 1976 y el cuarteto Arrive fueron sus mejores cartas de presentación como herededo directo de Vandermark en Chicago, si bien aunque sigue ligado a aquella escena, a mitad de la década se trasladó a Oakland donde ha encontrado nuevos socios para sus últimos proyectos: Ton Trio, Cylinder.

En These Times, otro CD de escasa duración publicado en su propio sello, se presenta con un cuarteto que viene a ser una versión reducida del grupo cooperativo Fast Citizens, donde están también Keefe Jackson y el contrabajista Anton Hatwich, incorporando en la batería a Marc Riordan. La pareja de saxofonistas reconoce a Ornette Coleman como padre espiritual del free-bop en que se mueven, aunque Shelton apunta como influencias más directas a John Tchicai (recordemos el magnífico tándem con Shepp en los tiempos de la 'new thing') y John Carter, ya que alterna el saxo alto con el clarinete. Cruda, abierta y espaciosa, la música del cuarteto respira una gran libertad sin perder nunca de vista el aspecto melódico. Excelente.

These Times se puede comprar a través de la web de Aram Shelton.

1 comentario:

  1. Ya que has citado a John Tchicai me voy a permitir recomendarte una grabación suya muy poco conocida de estos últimos años, es del sello Tum del 2004 y se titula " Sudden Happiness "
    Mikko Innanen: Alto, soprano and baritone saxophones. John Tchicai: Tenor saxophone, bass clarinet (Undercurrent) and voice (Second Night). Nicolai Munch-Hansen: Bass. Stefan Pasborg: Drums.
    Como ves/eis son gente muy desconocida, supongo que jóvenes de la escena danesa.
    ¡¡¡¡ discazo !!!!

    ResponderEliminar