sábado, 1 de enero de 2011

Jason Stein - Three Kinds Of Happiness (Not Two, 2010)

Este es ya el tercer disco de Locksmith Isidore, el trío que lidera el clarinetista Jason Stein, y el segundo con su actual formación, con el contrabajo rocoso y bluesy de Jason Roebke y el swing ligero de la batería de un comedido Mike Pride.

Tras su traslado a Chicago, Stein se dio a conocer como colaborador de Ken Vandermark en Bridge 61 y está dedicando todo su empeño al poco frecuente clarinete bajo, con la referencia siempre presente en el horizonte de Eric Dolphy, aunque él mismo cite también a Lacy como fuente de inspiración.

Three Kinds Of Happiness representa un cierto giro hacia más composición sin abandonar del todo la improvisación de obras anteriores. El disco es también más lírico y menos experimental que los precedentes, manteniendo casi siempre un pulso pausado y sereno que resalta la pureza del sonido del clarinete, y que solo se abandona en Arch and Shipp y en el bonus track Miss Izzy, grabado en vivo en el Alchemia de Varsovia, donde asoman algunos destellos de su cara más fiera. Stein ha pretendido crear un jazz atemporal y sin etiquetas y ha conseguido posiblemente su disco más equilibrado e inspirado hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario