lunes, 17 de enero de 2011

Mis votaciones para la Encuesta El Intruso 2010 (I)

La revista argentina El Intruso, una imprescindible fuente de información sobre el jazz más creativo y siempre una lectura deliciosa con sus asombrosos textos, tan eruditos como amenos, viene organizando una encuesta para elegir lo más destacado del año. En la edición correspondiente a 2010 he tenido el honor de ser invitado a participar, una oportunidad que sirve de complemento ideal a mi lista de discos favoritos del año y que agradezco muy sinceramente. Y aquí están ya los resultados globales de la encuesta.

Músico del año
1. Mary Halvorson
2. Jason Moran

Una categoría en la que no he tenido muchas dudas. La guitarrista Mary Halvorson no solo ha ocupado el segundo puesto de mi lista de discos con Saturn Sings, sino que además aporta su frescura a otro de mis favoritos, Actionspeak de Tomas Fujiwara, así como al Finally Out Of My Hands de Ches Smith, mientras que muestra su faceta más aventurera en Pool School de Tom Rainey. Por su parte, el pianista Jason Moran ha sido el otro triunfador indiscutible del año, no solo por su celebrado Ten, sino también por su impecable labor en otro puñado de discos: Apex de Rudresh Mahanthappa y Bunky Green, Mirror de Charles Lloyd y Lost In A Dream de Paul Motian.

Músico revelación
1. Lisa Mezzacappa
2. Vijay Anderson

Dos músicos habituales del área de la bahía de San Francisco de los que he comentado aquí sus debuts al frente de sus propios proyectos: Bait & Switch y Hardboiled Wonderland. Y nuevamente una chica en el puesto de honor. En un primer momento había optado por la pianista canadiense Kris Davis, pero finalmente me pareció que no era la elección más apropiada en esta categoría ya que aunque ha sido en 2010 cuando ha llamado mi atención por el trío Paradoxical Frog, acumula ya una dilatada carrera con varios discos a su nombre.

Grupo del año
1. Adam Lane's Full Throttle Orchestra
2. Mike Reed's People Place & Things

Adam Lane ha reunido en la formación del Ashcan Rantings de su Full Throttle Orchestra un selecto grupo de músicos de primer nivel como Taylor Ho Bynum, Nat Wooley y Matt Bauder, que es un lujo de escuchar. Por otro lado, el batería Mike Reed mantiene el grupo People Place & Things para reinterpretar música hecha en Chicago en los 50 desde una perspectiva actual. Para el disco Stories And Negotiations contó con la impagable presencia de algunos de los veteranos de aquellos días: Ira Sullivan, Art Hoyle y Julian Priester, y la banda sonó mejor que nunca.

Grupo revelación
1. Mike Pride's From Bacteria To Boys
2. Tomas Fujiwara & The Hook Up

Otros dos baterías con vocación de líderes. Aunque no es su primer registro, Betweenwhile sí que es el disco que ha puesto en el mapa al From Bacteria To Boys de Mike Pride, un grupo que aúna tradición y modernidad. No menos atractivo fue el debut de la banda The Hook Up de Tomas Fujiwara, Actionspeak. Ambos discos acabaron en mi lista de favoritos.

Álbum del año
1. Harris Eisenstadt, Woodblock Prints
2. Mary Halvorson, Saturn Sings
3. Adam Lane, Ashcan Rantings

En este caso el trabajo estaba hecho ya que me he limitado a señalar los tres primeros de mi lista de discos del año, todos ellos comentados aquí.

Compositor
1. Harris Eisenstadt
2. Adam Lane

Si por algo destaca ese jazz camerístico del Woodblock Prints de Harris Eisenstadt es por sus esmeradas composiciones. Igual de fascinantes resultan las del Ashcan Rantings de la Full Throttle Orchestra de Adam Lane. De haber ampliado la selección me hubiera inclinado también por Matt Bauder, que me sorprendió muy gratamente con su Day In Pictures.

6 comentarios:

  1. pues con la salvedad del jason moran, que es un musico al que nunca le dedico mucho tiempo, no hay problema en suscribir la lista. de todos modos a estos argentinos, tan completitos siempre. les ha faltado la categoria de sello. y alli tambien estariamos de cuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Qué va Jesús, no se les ha olvidado, es que hay tantas categorías que lo he dejado para otras entradas, esta es solo la primera parte, luego van músicos por instrumento, grupo en directo y sello, que ya he adelantado cuál ha sido mi elección en sendas entradas.

    ResponderEliminar
  3. ya me parecia muy espartana la seleccion de categorias para lo rimbombantes qeu suelen ser sus textos.
    supongo seguiremos coincidiendo:-)
    por cierto, ¿has escuchado el disco de reid con roscoe mitchell?. es otra onda. claro.

    ResponderEliminar
  4. Sí, lo tengo por ahi pendiente de comenatr algo, totalmente distinto y más duro de escuchar claro, aunque ya sabes que tengo debilidad por Roscoe, precisamente estaba repasando ahora su primer disco en Nessa.

    ResponderEliminar
  5. Cayetano: una duda. En las votaciones para El Intruso pedían hasta tres selecciones por categoría. ¿Sólo has enviado dos? Me extraña un montón, porque al final siempre hay mucho más para elegir que tres nombres.
    Jesús, ¿has escuchado el directo de Tamarindo de Tony Malaby con William Parker y Wadada? Me encanta hasta la portada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sí, como bien sabes tú que ya has participado en otras ocasiones, se pueden elegir hasta tres, pero yo me autolimité a solo dos, no por falta de nombres claro, sino porque con las vueltas que le doy yo al coco para estas cosas me dije que con dos ya valía.

    ResponderEliminar