jueves, 2 de diciembre de 2010

Ches Smith - Finally Out Of My Hands (Skirl, 2010)

Ches Smith es además del batería de Mary Halvorson, del Ceramic Dog de Marc Ribot y de los Totopos, el último proyecto todavía sin reflejo discográfico de Tim Berne, uno de los que combina esa actividad más o menos jazzística con apariciones en grupos de metal y rock de marcado carácter experimental y eso se nota en el desparpajo de esta banda que ha bautizado como These Arches.

Debido a la presencia del acordeón, órgano y electrónica de Andrea Parkins, el sonido del cuarteto remite a la estética downtown de aquel trío de Ellery Eskelin que tanto impacto me causó a finales de los 90. Aquí el saxofonista es Tony Malaby, que anda metido en todas las salsas, y además cuenta en un papel más secundario con la guitarra siempre refrescante de Halvorson.

El CD contiene solo 8 temas con una duración, al estilo de los viejos LPs, que no alcanza los 40 minutos, algo que se va haciendo más común en esta época de renovado auge del vinilo y que a veces se agradece. Continuos e inesperados cambios de ambiente, sonoridades entre lo oriental y lo marciano, frenéticos ritmos rockistas junto a reposados momentos de exploración. Habrá que estar atentos a esta atrevida banda que es un fiel reflejo de ese sano eclecticismo que es la nota dominante del jazz actual.

2 comentarios:

  1. En un blog tan selecto como el del amigo Cayetano, y aunque no venga a cuento, os voy a dejar el título de lo que me parece una excelente grabación " Lower east side blues " es un Porter Records de 2009 de la The Nu Band, que como sabéis son R.Campbell, M.Whitecage, Joe Fonda y Lou Grassi, nada nuevo bajo el sol, todo lo contrario, pero....¡¡¡ discazo !!!

    ResponderEliminar
  2. Pues ese todavía no lo tengo, así que bienvenida sea la recomendación.

    ResponderEliminar