lunes, 1 de noviembre de 2010

Tomas Fujiwara - Actionspeak (482 Music, 2010)

Al batería Tomas Fujiwara lo conocíamos por sus dúos con el trompetista Taylor Ho Bynum, pero este es su debut con su propia banda, The Hook Up, uno de los más impresionantes que recordamos.

Se trata de un alumno de Alan Dawson, el que fuera también maestro de Tony Williams, y en su admiración por éste y por Wayne Shorter encuentra inspiración para sus composiciones, pero el sonido de la banda no es ni mucho menos un calco de aquel post-bop de los 60, sino que resulta totalmente contemporáneo. Su quinteto cuenta con los poco conocidos Brian Settles al saxo y Danton Boller al contrabajo, el miembro del grupo de Steve Coleman Jonathan Finlayson en la trompeta, y un auténtico as en la manga: la guitarrista Mary Halvorson.

La banda recorre distintos ambientes que cambian incluso dentro de cada pieza: la enigmática The Hunt, con una heterodoxa Halvorson, el groove de la musculosa Should I Do (inspirado en un rap del Illmatic de Nas), la dulzura y el lirismo de Questions, la exuberancia rítmica de la estimulante Opal. Sugerente e imprevisible, discos como éste demuestran que el jazz goza de excelente salud y nos prometen las mejores expectativas para el futuro.

6 comentarios:

  1. Gracias por el enlace de Spotify, la cata está en marcha.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Saludos!! pues yo estoy disfrutando mucho de Sun Ra, de Jackie Mclean y de Harris Eisenstadt. Qué buena música. Me apunto este también!!

    ResponderEliminar
  3. Joer, Caye, que acabes de editar este post mencionando el Illmatic... treeeemenda casualidad.

    A todo esto, y aunque no venga mucho al caso en este hilo de la conversación, llegaste a escuchar el disco de "The Sheperd's Dog" de Iron & Wine? Yo sigo aún enganchadísimo a este disco

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, lo que yo te digo, el mundo es un pañuelo, y lo de Nas no es una chaladura mía, lo dice Fujiwara en el CD, inspirada en el Life's a bicth, y lo he citado aunque no sea para nada evidente, porque si esta gente suena genuinamente actual, debe ser por algo. No, lo de I&W no lo he escuchado todavía, se me acumula el trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Atractiva recomendación ya que no lo conozco, luego me enchufo el spotify. Aunque no me sorprende la participación de Mary Halvorson, esta peña suelen ser colegas, de hecho no sé si conoces (supongo que sí) el grupo "The Thirteenth Assembly" formado por Fujiwara, Halvorson, Taylor Ho Bynum y Jessica Pavone. Publicaron un disco el año pasado.
    Por cierto muy bien traido lo de Allen Toussaint, no sé si lo hiciste conscientemente, pero hoy precisamente es para los francofonos la Toussaint, el día de todos los santos, para que nos entendamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sí, lo conozco, no lo cité porque tengo un vídeo de ellos pendiente de poner en otra entrada. Es una peña que mola, desde que vimos a Ho Bynum y la Halvorson con Braxton trato de seguirles la pista.
    Y no, no ha sido consciente lo de Toussaint, puse lo de Cassandra como adelanto de su disco y no me resistí a poner esa otra versión.

    ResponderEliminar