viernes, 31 de diciembre de 2010

R.I.P. Billy Taylor

El año 2010 ha sido especialmente devastador en el mundo del jazz, entre otros muchos nos han dejado nombres de la talla de Hank Jones, James Moody, Buddy Collette, Abbey Lincoln, Herb Ellis, Fred Anderson, Bill Dixon, Marion Brown, Noah Howard y Willem Breuker. A ellos hay que añadir la pérdida de otro de los personajes notables del bop, el pianista Billy Taylor, que falleció el pasado 28 de Diciembre a los 89 años de edad.

Desde mediados de los 40, Taylor acompañó a muchos de los grandes, incluyendo a Charlie Parker. Su carrera discográfica comenzó en el 44 junto al violinista Eddie South, para a continuación unirse a la banda de Don Redman, con la que giró por Europa. De vuelta a Estados Unidos, grabó algunos de sus mejores discos para Prestige. A partir de finales de los 50, Taylor se dedicó especialmente a su faceta de educador y divulgador del jazz, apareciendo en numerosos programas de televisión.

Su composición más famosa fue I Wish I Knew How It Would Feel To Be Free, un tema gospeliano que Nina Simone consagró como un himno en su disco de 1967 Silk & Soul, y que desde entonces ha sido versionado con frecuencia, sin ir más lejos este mismo año se incluía en el fenomenal Wake Up! de John Legend + The Roots.


Tributo a Billy Taylor en JazzWax por Marc Myers.

2 comentarios:

  1. dada la edad de muchos musicos de cierto renombre, no se si los proximos años pueden siqueira intentar ser menos devastadores. disfrutemos de lo que dieron de si y recordemoles. asi vivimos todos.
    feliz año cayetano

    ResponderEliminar
  2. Así es, este año en particular se han ido varios por los que tenía especial predilección, sobre todo Fred Anderson, al que al menos tuvimos la suerte de que su redescubrimiento tardío en los 90 nos ha dejado montones de buenas grabaciones y al que hace unos años pude oír en directo en Lisboa.
    Feliz año Jesús.

    ResponderEliminar