Conectado desde muy joven con Charles Mingus y el trombonista Britt Woodman, se les puede escuchar juntos en una sesión del 46 recopilada en Charles 'Baron' Mingus (Uptown), un CD que documenta las andanzas del contrabajista en la época en que aún no estaban definidas las fronteras entre el jazz y el r&b con todo lujo de detalles (el libreto tiene 96 páginas!).
En los 50 fue miembro de la formación original del innovador quinteto de Chico Hamilton, en el que aparece frecuentemente a la flauta, y donde junto al violonchelo de Fred Katz, la guitarra de Jim Hall, el contrabajo de Carson Smith y la batería de Hamilton vino a sentar las bases del jazz de cámara. Aquellas grabaciones fueron recopiladas por Mosaic en The Complete Pacific Jazz Recordings of the Chico Hamilton Quintet, uno de los tesoros más preciados de mi discoteca.
Como líder debutó en 1956 con Man of many parts (Contemporary), después reunió un grupo de cuatro flautas para Swingin Sepherds y At the cinema, dos discos del sello Mercury jamás reeditados. Sus apariciones como sideman se cuentan por cientos, entre las más señaladas citemos Swingin' Session, una de las joyas de la época Capitol de Frank Sinatra, o el accidentado The Town Hall Concert (United Artists) de Mingus.
En esta interpretación en solitario al saxo alto podemos apreciar su exquisito sonido cristalino.
Para los interesados en la carrera de Buddy Collette y la historia del jazz de la West Coast, recomiendo la lectura de la jugosísima entrevista realizada este mismo año por JazzWax.
No hay comentarios:
Publicar un comentario