domingo, 5 de septiembre de 2010

Noah Howard R.I.P.

A través del siempre bien informado blog de Jesús Moreno me entero del fallecimiento el pasado viernes del saxofonista Noah Howard.
Histórico del free, debutó en el sello esp y grabó un par de discos más durante aquel agitado y revolucionario período de finales de los 60, antes de, como tantos otros de sus contemporáneos, emigrar a Europa en busca de oportunidades (actualmente residía en Bélgica). Tras un período oscuro gozó de una cierta reactivación de su carrera en los 90 con el revival del free, grabando para sellos como Cadence, Ayler, y su propia etiqueta Altsax. No hace mucho que pudimos disfrutar al fin de la reedición de The black ark (Polydor, 1969), un disco de culto, mitificado por los fanáticos del género durante el largo período en que era casi imposible de conseguir hasta identificarlo como la piedra filosofal del free.
Sin conocer a fondo su discografía, las grabaciones que han caído en mis manos le mostraban como un músico honesto, comprometido y fiel a su estilo. Una de mis favoritas es Live at Village Vanguard (Freedom, 1972), donde además de su desbocada faceta ayleriana podemos apreciar también que era uno de los saxos altos post-ornettianos más destacados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario