sábado, 7 de febrero de 2015

Cuartetos de improvisadores

Bradford/Gjerstad Quartet, Silver Cornet (Nessa) ***½
La colaboración entre el legendario cornetista Bobby Bradford y el saxofonista noruego Frode Gjerstad se remonta a mediados de los 80, cuando coincidieron en la banda Detail del baterista John Stevens que completaba el contrabajista Johnny Dyani. Bradford había conocido a Stevens a comienzos de los 70 en un viaje a Londres que fructificó en una mítica grabación con el Spontaneous Music Ensemble del británico, editada en un LP por el sello Freedom y más tarde recuperada y ampliada a dos volúmenes precisamente por Nessa.

Bradford y Gjerstad, siguiendo esa tradición de encuentros entre improvisadores de ambos lados del Atlántico, dos mundos aparentemente opuestos, grabaron ya a nombre del noruego el estupendo Through the Woods para CIMP a finales de los 90, y una década después fundaron un cuarteto estable con la contundente rítmica, también noruega, que forman el contrabajista Ingebrigt Håker-Flaten y el baterista Paal Nilssen-Love, con el que que han publicado Reknes en la etiqueta del saxofonista Circulasione Totale, y el ya agotado vinilo Kampen en NoBusiness. Esta vuelta al sello de Chuck Nessa está grabada en vivo en Baltimore al final de una gira americana en la que el más versátil Frank Rosaly sustituyó a Nilssen-Love, y con una duración propia de un LP consta de tres temas totalmente improvisados. El cuarteto basa su encanto en lo bien que se complementa el fraseo más melódico y bopperiano de Bradford, con una admirable lucidez a sus 79 años en la fecha de la grabación, con el más abstracto y áspero de Gjerstad, tanto al saxo alto como al clarinete, y en la fluidez y naturalidad con la que evoluciona una música libre y abierta, muy alejada del molde del clásico cuarteto sin piano ornettiano.

Wooley/Rempis/Niggenkemper/Corsano, From Wolves to Whales (Aerophonic) ***½
El sello del saxofonista Dave Rempis sigue su andadura presentando una prometedora banda, en este caso ampliando miras y dejando su círculo de colaboradores habituales en Chicago para sumergirse en la escena neoyorquina junto al estelar trompetista Nate Wooley, el contrabajista franco-alemán pero afincado en la gran manzana, Pascal Niggenkemper, y el baterista Chris Corsano, que acompañaba a Wooley en su reciente trío Malus. El grupo pasó por el estudio para grabar su debut tras un mínimo rodaje previo de tres conciertos en Manhattan y Brooklyn.

Al igual que el Silver Cornet del cuarteto de Bradford y Gjerstad, con el que guarda bastante paralelismo, se trata de música totalmente espontánea, a medio camino entre la libre improvisación de corte europeo y el free jazz más clásico de bandas como Other Dimensions In Music. Rempis se ha ido curtiendo en estos contextos más libres con grabaciones como la notable Spectral, a trío con Darren Johnston y Larry Ochs. Por su parte, Wooley hace uso de todo su arsenal de técnicas avanzadas, recordando en algunos momentos sus proyectos más minimalistas a lo largo de pasajes etéreos en lo que no es fácil mantener una escucha atenta, pero que rápidamente dan paso a otros más dinámicos y disfrutables. "Swingin' Apoplexy", una especie de balada de extraño lirismo, y el moderadamente agresivo "Count Me Out" acaban dejando un muy buen sabor de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario