sábado, 17 de enero de 2015

Tony Malaby, nuevos caminos

Tony Malaby's TubaCello, Scorpion Eater (Clean Feed) ***
A lo largo de su ya amplia carrera, Malaby no ha ido nunca a lo fácil y no le ha importado asumir riesgos, con este TubaCello en lugar de optar por el tradicional trío de saxo ha probado una nueva fórmula sustituyendo el contrabajo por la tuba de Dan Peck y el violonchelo de Christopher Hoffman, una combinación poco frecuente aunque no inédita, nótese que el Zooid de Henry Threadgill, que tiene al propio Hoffman como chelista, también incluye a veces la tuba de Jose Davila.

El violonchelo es un instrumento con un papel cada vez más asumido en este tipo de jazz actual, como es el caso de Daniel Levin en las bandas del saxofonista Rob Brown. La percusión corre aquí a cargo del sofisticado John Hollenbeck, que también utiliza el piano preparado. Un disco un tanto enigmático que con esta combinación resulta a veces algo bronco y asfixiante, lo que unido al hecho de que apenas supere los 39 minutos de duración hace que parezca tentativo, con buenas ideas que no siempre acaban de encajar, pero abriendo una vía con muchas posibilidades de seguir siendo explorada.

Juan Pablo Carletti - Tony Malaby - Christopher Hoffman, Niño / Brujo (NoBusiness) ****
Volvemos a encontrarnos aquí a Malaby y Hoffman, en esta ocasión junto a Juan Pablo Carletti, un baterista argentino que desde hace algún tiempo se mueve en la escena neoyorquina. Este es su debut y por lo que se aprecia en la grabación se trata de un percusionista sutil e imaginativo, en una línea que me ha traído a la mente a Elliot Humberto Kavee, casualmente el titular del Zooid de Henry Threadgill en el que está enrolado Hoffman.

La configuración saxo-violonchelo-batería ya fue probada anteriormente por Malaby en Warblepeck, no obstante este es un disco completamente diferente, mucho más luminoso y con menos asperezas. Aunque el nombre de los tres músicos figure en la portada, Carletti ejerce como líder indiscutible y compone todos los temas, ideales para el lucimiento de Malaby, que ya parece una costumbre que brille más en discos ajenos que en sus propios proyectos. Editada solo en vinilo y digital, se trata de una obra cuidadosamente elaborada, audaz pero sin estridencias, con un perfecto equilibrio intercalando el melodismo sosegado de "Ballerina"y "Jose" entre temas más inquisitivos como "Folkus" y "Orange", para poner el broche final con un breve pero impetuoso "El Brujo". Una impecable tarjeta de presentación.

Niño / Brujo en Bandcamp

No hay comentarios:

Publicar un comentario