martes, 23 de diciembre de 2014

Mis favoritos de 2014 (6-10)

6. Adam Lane Full Throttle Orchestra, Live in Ljubljana (Clean Feed)
Directo registrado en el modélico Festival de Jazz de la capital eslovena, básicamente una secuela del majestuoso Ashcan Rantings con un mínimo cambio de personal con la entrada de la portuguesa Susana Santos Silva en la sección de trompetas. Guiado con pulso firme por el contrabajista, el octeto se reafirma en vivo como la más mingusiana de las bandas actuales.

7. John Hebert Trio, Floodstage (Clean Feed)
Segunda entrega del trío con Cleaver y Delbecq tras Spiritual Lover, a pesar del liderazgo de Hebert marcada por la personalidad del pianista francés que calladamente se va afianzando como uno de los más singulares del momento. Sofisticado, con su justo punto de atrevimiento y un uso medido de la electrónica, el tipo de disco que tendría que estar haciendo Keith Jarrett de no haberse estancado en la autocomplacencia.

8. Cortex, Live! (Clean Feed)
Tercer disco de este grupo noruego que toma como modelo el cuarteto de Ornette, también referencia de Friends and Neighbors, otra banda encabezada por el trompetista Thomas Johansson que salta al escaparate a través de Clean Feed. Temas desarrollados en torno a simples motivos melódicos, como tantos grupos nórdicos similares abrazando el free clásico con renovados bríos y una frescura envidiable.

9. Dave McDonnell Group, The Dragon and the Griffin (New Atlantis)
La revelación del año, primer disco a su nombre de un saxofonista desconocido para mí a pesar de los antecedentes de su época en Chicago en bandas como Herculaneum. Post-bop avanzado, temas muy fluidos con un marcado toque bluesy en la línea de combos como el quinteto de Adasiewicz. A destacar el papel crucial de la guitarra de Chris Welcome y el empuje rítmico de Abrams y Rosaly.

10. Variable Density Sound Orchestra, Evolving Strategies (Not Two)
Tercera entrega de la banda fundada por el guitarrista Garrison Fewell, en un rol de organizador cediendo protagonismo a un plantel estelar con John Tchicai y Roy Campbell en una de sus intervenciones finales y su única grabación juntos. Con un maravilloso "Voyage from Ra", tema ya conocido de proyectos anteriores como Tribal Ghost, y dos tomas para abrir y cerrar el disco de "Mystical Realities", una joya firmada por Steve Swell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario