miércoles, 24 de diciembre de 2014

Mis favoritos de 2014 (1-5)

1. Jemeel Moondoc, The Zookeeper's House (Relative Pitch)
Saxofonista injustamente olvidado con largos periodos de silencio discográfico, este es su primer registro al frente de una banda desde hace más de una década. A medio camino entre el bop y el free y con notable querencia por el blues. Un par de temas en quinteto con Roy Campbell en su última grabación y Steve Swell, otros dos en cuarteto con Matthew Shipp en estado de gracia y para cerrar una escalofriante balada a trío. Sensacional.
 
2. Wadada Leo Smith, The Great Lakes Suites (TUM)
El trompetista, que ha visto publicadas en 2014 varias grabaciones de primer nivel en ondas muy diferentes, sigue su racha de ambiciosas obras temáticas con un doble álbum imponente. Un cuarteto de lujo con una de las últimamente escasas apariciones en disco de Henry Threadgill, su fiel acompañante John Lindberg y Jack DeJohnette impartiendo una lección magistral a la batería.

3. Matthew Shipp, I've Been to Many Places (Thirsty Ear)
Además de publicar el disco a trío Root of Things, Shipp ha aprovechado 2014 para hacer recapitulación de su ya amplia carrera y lo ha hecho en su formato preferido, a piano solo. Piezas que ya grabó en diversos contextos y para las que siempre encuentra nuevos ángulos, como la estremecedora lectura del "Naima" de John Coltrane, y algunos temas nuevos redondeando un disco monumental.

4. Jason Adasiewicz Sun Rooms, From the Region (Delmark)
Tercer álbum del trío del vibrafonista, convertido en su grupo estandarte que este año pude disfrutar en una versión extendida con músicos de la escena holandesa. Ahora con el noruego Haker Flaten en el contrabajo y el insustituible Mike Reed en la batería. Este es posiblemente su disco más consistente hasta la fecha, con un derroche de swing y un buen puñado de temas memorables.

5. Trio 3 & Vijay Iyer, Wiring (Intakt)
El ya legendario supergrupo formado por Lake, Workman y Cyrille continua la serie de encuentros con pianistas. Como parecía cantado le ha tocado el turno a Vijay Iyer, que encaja a la perfección con el trío con un estilo diferente al habitual, a veces recordando a Andrew Hill, y componiendo parte del material, como "The Prowl", el fabuloso tema modal que abre el disco. Una impecable grabación de una banda de gigantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario