jueves, 25 de abril de 2013

Kris Davis - Capricorn Climber (Clean Feed, 2013)

Al margen de colaboraciones como el trío cooperativo Paradoxical Frog, este es el sexto disco como líder de la pianista Kris Davis y llega con las mejores expectativas tras el trío Good Citizen y un solo, Aeriol Piano, que estuvo entre mis favoritos de 2011.

Capricorn Climber es un quinteto casi gemelo del Anti-House de la saxofonista Ingrid Laubrock. Las dos figuras emergentes forman el núcleo de ambas bandas junto al compañero de la alemana, el batería Tom Rainey, y solo hay un relevo en el contrabajo, Trevor Dunn en lugar de John Hebert, y un significativo cambio de instrumento armónico, la viola de Mat Maneri en lugar de la guitarra de Mary Halvorson.

Maneri es en realidad el alma de esta formación, un experto en la interacción con pianistas (Matthew Shipp, Steve Lantner, Pandelis Karayorgis), familiarizado con corrientes de la música contemporánea como el serialismo por las que Davis muestra también afinidad (no es la primera vez que en su pianismo pueden hallarse ecos de Morton Feldman o John Cage). Exigente y sin florituras, Capricorn Climber alterna momentos de exploración sosegada con otros de mayor tensión incluso dentro de un mismo tema (como en el vibrante Pass The Magic Hat o la turbulenta pieza que le da título). Se trata de una obra de lenta digestión que no deslumbra al instante, sino que (como la propia carrera de la canadiense) va creciendo discretamente, sin llamar demasiado la atención, hasta acabar convertida en indispensable.

3 comentarios:

  1. De acuerdo en lo de Maneri, y no es la primera vez que lo escucho como sideman y me queda la sensación de ser el alma de la grabación, por ejemplo en la banda de Taborn de hace unos años también me ocurrió, Junk Magic cre que era.
    Me vienen a la cabeza cantidad de ejemplos de discografías de músicos importantes en las que uno de sus discos más destacados tiene en los créditos a Maneri, y no me estoy refiriendo precisamente al Junk Magic.

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo en eso de Maneri también. pero, claro, es que tampoco debería extrañarnos esa "facilidad", o esa "inteligencia" si preferís decirlo así, que tiene para interactuar: su padre le debió dar más de un buen consejo (y gratis).

    ResponderEliminar
  3. No es que me sobren los demás pero me encantaría que grabasen un dúo Davis - Maneri,
    De momento recordar a los que puedan acercarse que el 4 de Mayo estará en trío con John Hebert y Tom Rainey en Barcelona, yo podré oírles en el Bimhuis dos días antes pues en breve pongo rumbo a Holanda para disfutar de unas merecidas vacaciones :-)

    ResponderEliminar