sábado, 9 de marzo de 2013

Nicole Mitchell's Ice Crystals - Aquarius (Delmark, 2013)

La flautista Nicole Mitchell desarrolla una notable actividad en los últimos tiempos, la publicación de este Aquarius coincide con la del solo Engraved in the Wind. Si en otras ocasiones ha abordado suites de resonancias místicas, composiciones con influencias africanas y europeas en la línea de Muhal Richard Abrams o Roscoe Mitchell, los padres fundadores de la AACM que ella misma llegó a presidir, ésta es más bien una vuelta a la vieja escuela en un formato más convencional.

Aunque lleva un tiempo afincada en la Costa Oeste, demuestra que no ha perdido el vínculo con Chicago formando con Jason Adasiewicz, Joshua Abrams y Frank Rosaly un cuarteto estelar que sucede al de Awakening, donde brillaba con luz propia el guitarrista Jeff Parker. Como desvela el nombre de la banda, Ice Crystals, el disco posee una atmósfera muy cool, similar a la del trío de Adasiewicz Sun Rooms. La presencia del vibrafonista trae siempre a la mente el papel de Bobby Hutcherson en los discos de post-bop más avanzados de Blue Note, en este caso la combinación con la flauta remite al clásico Out to Lunch, dadas las similitudes de la apabullante técnica de Mitchell con la de Eric Dolphy. Este es sin embargo un disco más etéreo, con un swing arrollador y un sabor bluesy que impregna temas tan irresistibles como Yearning o Sunday Afternoon. Puede que no estemos ante su obra más ambiciosa ni ante la más personal, pero probablemente es la que más he disfrutado de principio a fin.

3 comentarios:

  1. hace un par de años, cuando estuvo por aqui, la verdad es que dejo epatado al personal. y eso qeu una flauta no es un instrumento que haga caer de culos como podria ser un tenor potente. era cone l indigo y muy, muy bien. me alegra qeu aunqeu poco a poco se ahga su hueco, tenga proyectos.... lo que muchas veces em pregunto es por el tenor david boykin con elqeu creo que fue ¿es? pareja y tenian proyectos de colaboracion conjunta. el sigue en las sombras.

    ResponderEliminar
  2. Boykin es el secreto mejor guardado de Chicago, acaba de sacar un directo Live at the Doschester Projects que aún no tengo, y con la misma gente que acompaña aquí a la Mitchell está en el nuevo de Josh Abrams Unknown Known, que me encanta.

    ResponderEliminar
  3. del directo he oido extractos. el de abrams aun no. yo pensaba que el tio iba a pegar un petardazo cuando sacó sus primeros discos, pero parece ser que no le hjace caso ni dios. una pena. a ver si....

    ResponderEliminar