martes, 19 de febrero de 2013

Ben Goldberg, nuevos lanzamientos

Curiosa por ecléctica la trayectoria del clarinetista afincado en California Ben Goldberg. A finales de los 80 fue el pionero de la moderna revitalización de la música popular judía con su New Klezmer Trio, que estuvo en el origen de todo un género que explosionó en la escudería Tzadik de John Zorn (donde se reeditó su primer disco) bajo la etiqueta Radical Jewish Culture, antecedente del propio Masada y sus múltiples ramificaciones.

Con otra banda, Junk Genius, que inició su andadura reinventando temas del bebop desde una estética post-moderna, se fue adentrando en terrenos más experimentales, al tiempo que su producción iba derivando hacia la vanguardia: Here by Now, Eight Phrases for Jefferson Rubin... Ya en la pasada década publicó uno de sus trabajos más elogiados: the door, the hat, the chair, the fact, un tributo a Steve Lacy, antes de volver a la música de inspiración judía con su propio trío: Speech Comunication y en cuarteto con el piano de Jamie Saft: Baal, una de las entregas más recientes de la interminable saga del Book of Angels de Zorn.

El pasado año marcó un hito para el clarinetista con la presentación de Orphic Machine, un ciclo de canciones en diez movimientos sobre textos de Allen Grossman que supone una incursión en la música vocal influenciado por su incorporación al Tin Hat Trio. Sin duda se trata de su proyecto más ambicioso por la dimensión orquestal de la banda (un noneto estelar), una obra capital plagada de melodías tan cautivadoras como The Present.


Pese a que hasta ahora había dosificado su discografía, hoy mismo ven la luz dos nuevos proyectos en su propio sello BAG. Subatomic Particle Homesick Blues data en realidad de 2008 y es fruto de un encuentro con el saxofonista Joshua Redman, un quinteto circunstancial que completan Ron Miles (trompeta), Devin Hoff (bajo) y Ches Smith (batería). Más atípico es Unfold Ordinary Mind, una banda formada el pasado año en la que el líder se pasa al clarinete contralto (asumiendo el papel del bajo), con una pareja de saxos tenores: Ellery Eskelin y Rob Sudduth, la guitarra de Nels Cline (reconvertido en estrella del rock en las filas de Wilco), y una vez más la infalible batería de Ches Smith.




Ambos discos aparecen simultáneamente porque están conectados por su énfasis en melodías accesibles de sensibilidad pop, un giro estilístico que ya se anticipaba en Go Home, su sorprendente escarceo con el funk emparejado con el guitarrista Charlie Hunter, que inauguró el catálogo de BAG. En Unfold Ordinary Mind los destellos rockistas de la guitarra de Cline suponen un peligroso acercamiento al pop/rock que pocos (Thirteenth Assembly, Ben Allison) han resuelto dignamente, pero que Goldberg fía a su probada capacidad para componer temas tan primorosos como xcpf (interpretado anteriormente con un cuarteto muy diferente con Myra Melford al piano).

9 comentarios:

  1. si te animas, 25 de marzo. centro cultural matadero de huesca ben goldberg-myra melford.

    ResponderEliminar
  2. Pues estaría bien, a ver si puedo. Gracias por la info, parece que eres el único lector fiel que me queda después de estos años de ausencia.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ Bien hecho Caye !! ya sabes, lo del reinicio. Y como ves Jesus no es el único, sabes que soy un incondicional tuyo. Entre tú, Jesus y Antonio me habéis hecho pasar muy buenos ratos, me abristeis ventanas a mundos musicales que a pesar de ser presentidos no dejaban de ser sorpresivos. Uffff cómo añoro aquellas sorpresas, eran día sí y el siguiente también, un sorpresón con casi cada disco que me descubríais. Con lo difícil que va siendo eso ahora eh!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de verte por aquí de nuevo Juanan, y a ver si nos descubres tú también alguna joya que se nos escape. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. se que no es un dia muy apropiado, pero alli queda. y si alguien mas se anima...

    ResponderEliminar
  6. Por lo de las joyas que se te pueden haber escapado ( a ti, a Jesus sé que no se le escapa una ) voy a mencionar un par de ellas, o al menos a mi me lo han parecido. " Oto " del Decoy & Joe McPhee, éste me vino con sorpresa, y era la de disfrutar de un órgano hammond, hacía muuucho tiempo que no me ocurría, se trata de Alexander Hawkins, y esto vino a reafirmarme en una teoría que sostengo desde hace años, cuando detrás de - cualquier - instrumento hay un gran músico da lo mismo que sea el suyo o uno que momentáneamente esté explorando, y de ésta misma teoría se puede desprender que aquello de los instrumentos favoritos, o todo lo contrario, lo de que tenemos instrumentos que no nos gustan, es un error. Este no es el caso de A.Hawkins, que mayormente es teclista.

    El otro disco para otro día.

    ResponderEliminar
  7. Este no es el de " el otro para otro día "
    Lo estoy escuchando ahora mismo y no sé si es una joya, pero lo que sí sé es que me está encantando, y mira que no soy muy aficionado a Winter & Winter pero está de por medio un músico que me gusta mucho y ese es el motivo principal de haberme lanzado a su escucha. Bueno, y que lo tenía muy fácil, lo tenía y lo tenéis ya que se puede hacer online. Aquí está el " Down Deep " de Ernst Reijseger, Harmen Fraanje y Mola Sylla. http://caballodefuerza.blogspot.com.es/
    No me cabe duda de que me ha pillado muy receptivo a ella, esta música en otro momento no me hubiese hecho tanto tilín. Me gustaría saber vuestra opinión, y por no seguir con el peloteo diré que solo es por curiosidad jajajaj Me huelo que al menos a Caye le va a gustar.

    ResponderEliminar
  8. Ese no se me ha escapado porque ya conocía este vídeo sobre el trío: http://vimeo.com/54495370 El primer tema del CD Elena es una maravilla. Ví a Reijseger con Kris Davis el año pasado y aluciné, como ya comenté en las votaciones de El Intruso.
    P.D. No me pongáis esos enlaces, please, o los borraré. Podéis decir que está en Spotify.

    ResponderEliminar
  9. Disculpa Cayetano, ni se me había pasado por la cabeza ese asunto. Por mi parte lo puedes eliminar.
    Vaya vaya ¡ menudo dúo ! con razón alucinaste

    ResponderEliminar