domingo, 20 de febrero de 2011

Tim Berne - Insomnia (Clean Feed, 2011)

Resulta sorprendente que cuando algunos de sus últimos proyectos permanecen aún sin documentar, ¿para cuándo un disco con los Totopos?, Clean Feed repesque en cambio esta grabación de 1997 que curiosamente no publicó el propio Berne cuando su sello Screwgun, entonces recién creado, funcionaba a pleno rendimiento. El disco consta de dos composiciones en torno a la media hora de duración, una inédita hasta la fecha: The Proposal, la otra que ya se publicó en su día con una banda diferente formada mayoritariamente por músicos daneses: Open Coma. Con semejante extensión y la compleja escritura de Berne no resulta nada fácil mantener la atención que esta música requiere en estos tiempos de escuchas apresuradas, pero el esfuerzo merece la pena.

El núcleo del grupo es el cuarteto Bloodcount (Berne, Speed, Formanek, Black), célebre por su monumental caja de 3 CDs Unwound y por aquella trilogía parisina de conciertos en la que se les unía Ducret a la guitarra eléctrica. Pero la banda se extiende hasta un octeto con la trompeta de Baikida Carroll y un trío de cuerdas, adquiriendo sobre todo en The Proposal una naturaleza camerística de sonoridad desconocida. El formidable empaste del saxo del líder con el clarinete de Speed, el del chelo de Friedlander con el violín de Pifarely, conforman una poderosa trama de sinuosas melodías en la que sólo me chirría a veces la guitarra acústica de doce cuerdas de Ducret. Open Coma transita por terrenos más familiares, incluso hay espacio para un largo solo de barítono de Berne, aunque se cierra, eso sí, con un atípico solo de batería de Black. A pesar de que haya transcurrido más de una década hasta ver la luz, Insomnia me parece un Berne esencial, otro más.

5 comentarios:

  1. es material algo viejo pero que vale la pena no se haya perdido. de berne recuerdo un proyecto (año 2000/01), quicksand, con el qeu luego no llego a editar. estaba muy bien. si exiten grabaciones de un tema homonimo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, creo que fue primero un trío con Taborn y Rainey (o sea, lo que luego fue el Hard Cell), y después un quinteto sumando a Ducret y Malaby.
    Es que esta gente le pone nombres a todo, ahora a los Totopos sin Noriega son Snake Oil y estos cambiando a Mitchell por David Torn son los Aarses.
    Así que al loro, a ver si salen cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  3. oscar noriega me parecia un tipo que iba a dar mucho mas que hablar. lo programamos aqui (mil años ha) con un trio que se llamaba red (jeff parker guit y jimmy weinstein, bt) la knitting factory les queria publicar un disco (lo llegó incluso a anunciar). pero hubo algun rollo de personalidades. le recuerdo uno de los solos que me ha puesto mas los pelos como escarpias.

    ResponderEliminar
  4. El disco con los Totopos ya ha sido grabado el mes pasado y se publicará el año próximo en fechas sin confirmar todavia. Lo va a publicar ECM.
    En mayo Clean Feed sacará un album a duo con Bruno Chevillon.
    Y en junio aparecerá el esperado disco de Sons of Champignon (Berne - Cline - Black)
    Buenas noticias para los seguidores de Berne después de unos tiempos de relativa sequía.

    ResponderEliminar
  5. Pues muchas gracias por la información, así da gusto. Ya tenía yo ganas de saber algo sobre todo de los Totopos, magnífica noticia.

    ResponderEliminar