miércoles, 23 de febrero de 2011

Stan Getz Quintets - The Clef & Norgran Studio Albums

Hip-O Select vuelve a la carga con sus lujosas reediciones en formato libro, más aparatosas que prácticas y a un precio a todas luces excesivo, con una recopilación de la primera época de Stan Getz en los sellos de Norman Granz que contiene abundantes fotos, las portadas originales de los LPs de 10 pulgadas y un texto informativo firmado por Ashley Kahn. Esta es mi época favorita de Getz, si acaso solo por detrás de la posterior que se recogía en aquel otro triple CD East of The Sun: The West Coast Sessions y que se puede encontrar también por separado en West Coast Jazz, The Steamer y Award Winner.

Aunque solo tenía 25 años, el saxofonista acumulaba ya una notable trayectoria tras su paso por la orquesta de Woody Herman, y venía de tener un gran éxito con un aterciopelado Moonlight in Vermont junto al guitarrista Johnny Smith cuando es fichado por Granz en 1952 en una época, previa a la fundación del sello Verve, de transición entre el dominio de los discos de 78 rpm y la llegada del LP. La primera parte de la colección corresponde al quinteto con Jimmy Raney, en el que Getz acapara todo el protagonismo en un repaso de standards que está entre lo más inspirado de su carrera. Además, una comparación con la vieja edición del Stan Getz Plays, de los primeros tiempos de la era CD, revela una mejora sustancial en esta remasterización, con mucha más presencia y una nitidez asombrosa.

Pero el principal atractivo está en los tres volúmenes de Interpretations a cargo del quinteto con Bob Brookmeyer, que aunque circulaban en Europa editados legalmente por otras marcas tras caducar los derechos de autor, ven ahora la luz en una edición oficial. Esta asociación fue una especie de réplica al tándem Mulligan-Baker, del que Brookmeyer cuenta que eran fervientes admiradores, tanto que finalmente el trombonista no duró demasiado con Getz dejándolo tirado a la primera oportunidad para irse justamente con Mulligan, si bien volverían a colaborar posteriormente en Recorded Fall '61 y Bob Brookmeyer and Friends.

2 comentarios:

  1. Esta trilogia de Stan bien amerita ahorrar unos morlacos para tenerla ,la he visto en la tienda no hace mucho con un precio bien "salado" como tu dices Cayetano .Una de las etapas que mas cautivo este bronce magnifico
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Stan Getz, alias "El Sonido". Coincido en etapa contigo, no soy un gran experto en jazz, pero Getz es de los pocos que he parado a escuchar. Body & Soul, genial...
    A mi si que no me llegan los morlacos ni por casualidad.
    Saludos Cayetano

    ResponderEliminar