viernes, 18 de febrero de 2011

Weasel Walter, Mary Halvorson, Peter Evans - Electric Fruit (Thirsty Ear, 2011)

Dios los cría y ellos se juntan. El hiperactivo Weasel Walter, que ya había grabado antes con Mary Halvorson a dúo en Opulence y con Peter Evans en cuarteto en Oculus Ex Abysuss (también había muestra previa del trío en CD-R y DVD), parece el nexo de unión de esta sociedad con la pareja que, como refleja la reciente encuesta de El Intruso, está en boca de todos. Walter es otro de los baterías que en su larga trayectoria ha mezclado el free con el punk y todo tipo de géneros underground, pero ha evolucionado notablemente en su periplo de costa a costa desde su época más gamberra, cuando lideraba en Chicago aquella banda de perturbados que se hacía llamar The Flying Luttenbachers, como pone de manifiesto su disco del pasado año Invasion, más pulido de lo habitual.

El entendimiento entre Walter y Halvorson es casi telepático, la guitarrista hace gala de ese estilo espasmódico tan poco usual, pero en estos terrenos tan agrestes se hace notar especialmente su deuda con Derek Bailey, mientras que el tamborileo inquieto del batería parece influido también por la escuela europea libre-improvisadora. Pocos peros se le pueden poner a Evans, que ha asombrado a propios y extraños como virtuoso trompetista en la reciente gira de los MOPDTK, salvo que su incontinencia puede resultar abrumadora. Aquí exhibe su sonido limpio y redondo, que a veces recuerda a Dave Douglas, pero cuando es necesario no duda en salirse de lo convencional con esos leves soplidos y extraños efectos con los que está más que familiarizado si tenemos en cuenta sus discos a solo y sus colaboraciones con Evan Parker. Con otros, este fascinante ejercicio de improvisación inclasificable podría resultar arriesgado, con este trío de músicos clarividentes el interés y la calidad están garantizados.

Podéis escuchar Electric Fruit en Spotify.

4 comentarios:

  1. anoche escuchaba este disco. son dias de evans :-). creo qeu hay otro nexo de union halvorson-evans. el bateria de los mopdtk, kevin shea, tenia con la mary un dúo. people. una cosa post rock. "misbegotten man" (i&ear).

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, no había caído. De todas formas no hay que despreciar el peso de Walter en el trío. ¿Has escuchado el Invasion?

    ResponderEliminar
  3. si, procuro seguir al amigo weasel desde los tiempos de los luttenbachers. no se si te acordaras de la reseña que les hice en jazz red. el me envio algun comentario y alguna informacion durante un tiempo

    ResponderEliminar
  4. Cómo no me voy a acordar, de cuando Hal Russell, si no de qué iba yo a estar al tanto de las andanzas de este personaje.

    ResponderEliminar