jueves, 24 de febrero de 2011

Resonance Festival


Entre los días 2 al 6 del próximo mes de Marzo se celebra el Resonance Festival con actuaciones repartidas entre las ciudades de Chicago y Milwaukee. Los efectos de la globalización ya se habían dejado notar en el jazz con la famosa conexión Oslo-Chicago cuando Ken Vandermark comenzó a asociarse con músicos escandinavos para algunos de sus proyectos. Más tarde Ken se convirtió en un habitual de los escenarios polacos y en 2007 acabó impulsando una de sus iniciativas más ambiciosas: el Resonance Ensemble, un tenteto transatlántico que seguía los pasos del Chicago Tentet de Peter Bröztmann. En este festival construido en torno a la banda se presenta con una formación ligeramente renovada (esta vez sin participación ucraniana) que reune algunos de los músicos en la órbita de Ken en Chicago, además del neoyorquino Steve Swell, con los polacos Waclaw Zimpel y Mikolaj Trzaska y los suecos Magnus Broo y Per-Ake Homlander.

El festival presenta también diferentes combinaciones de pequeñas subunidades del conjunto como Inner Ear (Tzraska, Swell, Homlander, Daisy), el Reed Trio (Vandermark, Trzaska, Zimpel), Four (Rempis, Zimpel, Hoff, Daisy) o el Brass Trio (Broo, Homlander, Swell), que culminarán en los conciertos del Resonance Ensemble al completo, el mismo modelo que dio lugar a la monumental caja de 10 CDs con la que Not Two documentó la reunión de 2007. El evento sirve de escaparate de la creciente influencia de la fértil escena polaca y de carta de presentación de los sellos discográficos que florecen en aquellas tierras: Not Two de Marek Winiarski en Cracovia, Multikulti de Wawrzyn Makinia en Poznan, Kilogram Records de Mikolaj Trzaska en Gdanks, además de Laurence Family con sus lanzamientos exclusivos en vinilo. Para la ocasión se ponen en circulación dos novedades discográficas, una a cargo del propio Resonance Ensemble: Kafka in Flight (Not Two) y otra del Reed Trio: Last Train to the First Station (Kilogram).

3 comentarios:

  1. Acabo de enterarme de la reciente publicación, creo que en Multikuti, de un disco a trío de Peter Evans, Agustí Fernandez y Mats Gustaffson, y según he leído este trío se fundó a finales de 2009, la grabación es de unos conciertos de esa fecha. Me ha resultado raro que tratándose de hace casi dos años de esto no os hubiese leído a ninguno hablar del asunto.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, yo no sabía nada hasta que lo vi ayer, es en Laurence Family, o sea en vinilo: http://laurence-family.blogspot.com/p/peter-evans-agusti-fernandez-mats.html

    ResponderEliminar
  3. Me acabo de dar cuenta que sí, que está en CD también en Multikulti.

    ResponderEliminar