domingo, 12 de diciembre de 2010

R.I.P. James Moody

El pasado jueves 9 de Diciembre falleció en San Diego a los 85 años James Moody, que padecía un cáncer de páncreas. De carácter desenfadado, su sentido del humor y sus dotes de showman llegaron incluso a ocultar su gran talento como saxofonista, flautista, compositor y arreglista.

Había comenzado su carrera en 1946, en pleno auge del bop, con la big band de Dizzy Gillespie, que se convertiría en su mentor y con el que seguiría colaborando durante largo tiempo, y en 1948 debutó ya como líder con una banda a la que bautizó como James Moody & His Modernists.

Grabado en Suecia en 1949, su solo en I'm in the Mood for Love, un ejemplo de claridad melódica, tuvo un enorme éxito como Moody's Mood for Love cantada por King Pleasure con la letra que le había creado otro cantante, Eddie Jefferson. Convertido en un clásico, se cuenta incluso que fue una de las fuentes de inspiración del magistral Astral Weeks de Van Morrison, que más tarde acabaría realizando también su propia versión del tema.

Después de grabar para Prestige a mediados de los 50 con un septeto de bop sofisticado y melódico, continuó su carrera en Argo con un buen puñado de discos, en parte olvidados al no haber visto la luz en CD como tantos otros de los tesoros que encierra la subsidiaria de Chess. En ellos alterna el saxo tenor con el alto y la flauta, y no renuncia a ciertos toques de rhythm & blues.

Moody siguió fiel al bebop durante toda su carrera, aunque sin olvidar su vena romántica como consumado intérprete de baladas, y quiso seguir tocando hasta el final, rodeándose incluso con frecuencia en los últimos tiempos de destacados músicos jóvenes, como Mark Turner, con el que grabó un disco de jams, además de seguir publicando a su nombre hasta muy recientemente con la pareja de grabaciones 4A y 4B.


5 comentarios:

  1. Se nos siguen cayendo los soldados este año en el que se ha llevado varios ,por suerte sus obras quedan y existen lugares como el tuyo para evocarlas .Con respecto a Mr Moody decir que el bop le estara agradecido de por vida y la version de Moody's Mood for Love tuvo sus brillantes covers de la mano de Benson,Puente y muy cercana la de Winehouse de su primer trabajo
    Vengo del blog de Freaky en donde hemos coincidido sobre lo de Fenton ,me gustaria saber si apetece un intercambio del link ,por lo pronto me he hecho seguidor para leerlo mas asiduamente sr cayetano
    Un abrazo y muchas gracias

    PD :101bluesllegar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. D.E.P
    otro mas que parte hacia el olympo de los dioses!
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Genial el solo, no lo conocía, aun así siento su perdida. ¿Sería mucho pedir que me recomendaras un disco suyo? Gracias Cayetano.
    Descanse en paz James Moody
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues aparte de que en sus primeras grabaciones haya cosas esenciales (su debut en Blue Note y lo que grabó en Europa: Suecia y Francia), mi época favorita es la de Argo, que es la que tira más hacia el blues, y el que más me gusta es Last train from Overbrook (se reeditó junto con otro como Return from Overbrook). Y un Prestige que también me gusta mucho es Wail Moody Wail.

    ResponderEliminar
  5. Luther, bienvenido estás en tu casa, el blues aquí es sagrado, muchas gracias por el comentario, estás en los enlaces.

    ResponderEliminar