miércoles, 1 de diciembre de 2010

Dinah Washington - The Keynote, Decca & Mercury Singles

Llegan las fechas navideñas y con ellas la acostumbrada oferta de objetos tentadores, esas cajas ideales para regalar o regalarse a uno mismo. A la espera del auténtico bombón del año en lo que al jazz se refiere, la inminente reedición en 11 CDs de las grabaciones de los años 30 para Columbia de la orquesta de Duke Ellington (a cargo como no de Mosaic), acaba de aparecer un sabroso aperitivo: The Fabulous Miss D! The Keynote, Decca and Mercury Singles 1943-1953una caja de 4 CDs que edita Hip-O Select, la etiqueta especializada de Universal.

La producción completa de Dinah Washington para Mercury se reeditó en su momento en el mercado japonés en una exhaustiva colección de 7 cajas triples. Esta nueva edición se limita a volver a poner en circulación sus singles de la era pre-LP, aquellos 78 rpm que arrasaban en los 'jukeboxes'. Se trata de un total de 107 temas, casi todos grabados para Mercury (solo uno con la orquesta de Lionel Hampton corresponde a Decca y otros cuatro a Keynote), muy diversos ya que Dinah se inició en los terrenos del r&b pero se reconvirtió hacia el jazz tomando como modelo el estilo de Billie Holiday e incluso traspasó las fronteras del pop con un enorme éxito. El autor de las notas que acompañan los CDs es Marc Myers, que ha dedicado una amplia entrada de su blog al lanzamiento.

Valga como ejemplo de los tesoros que podemos encontrar buceando en esta caja uno de mis favoritos, la grabación de enero de 1952 de Wheel of Fortune, el tema que el año anterior había sido un bombazo cantado por Kay Starr. No se conoce en su totalidad la formación que le acompaña, solo que Ben Webster y Wardell Gray están en la sección de saxos, Wynton Kelly al piano y Jimmy Cobb a la batería. A la versión del single se le añadieron unos coros si bien apenas alteraban la toma. En cualquier caso, una interpretación superlativa de escucha ideal para tardes lluviosas.

8 comentarios:

  1. Sí claro, le dediqué una entrada a la banda sonora de Shutter Island que tiene una selección de música contemporánea alucinante, y por cierto que también sonaba en la peli el Wheel of Fortune en la versión de Kay Starr.

    ResponderEliminar
  2. La caja esa de Duke Ellington es LA CAJA DE TODAS LAS CAJAS!

    Para mi, la mejor música que se ha hecho nunca, claro que a un precio realmente abusivo...

    En fin, este de Dinah es una muy buena alternativa

    ResponderEliminar
  3. Pfff, más dientes largos. La ví el otro día en Dusty Groove, pero con la lista de discos que tengo en cola, tendrá que esperar. Esto de ser mileurista y comerse una hipoteca uno solo sin compartirla con nadie, me va a matar.

    Un abraz, Caye

    ResponderEliminar
  4. Caye,

    Yo creo que los triples de Dinah también se publicaron en Europa. Al menos salían en un catálogo de Verve/Polygram para España del año noventa y pico. Si no me falla la memoria.

    A mí lo que no me entra en la cabeza es lo del precio de este set (o el triple de Nat King Cole de grabaciones Decca, Keynote y JATP). A St. le parece que lo de Ellington es abusivo, pero sale a 16-17 dólares el CD frente a los 25 dólares por CD de la caja de Dinah.

    Yo lo de los precios de las cajas Hip-O no lo entiendo, sobre todo teniendo en cuenta que todas estas grabaciones son de dominio público en Europa, y la tendencia que hay de sacar lo que fueron cajas caras en versión barata (lo han hecho Sony y la propia Universal).

    La música en sí, buenísima, claro.

    F

    ResponderEliminar
  5. Perdón, que no sé cómo he hecho las cuentas. Según el precio de Dusty Groove sale más o menos igual el CD de Dinah que el de Ellington (un par de dólares más caro el de Dinah), pero me sigue pareciendo una burrada lo de Dinah Washington, sobre todo en Amazon UK, que lo tienen a 112 libras.

    F

    ResponderEliminar
  6. Sí, es cierto, las cajas de Dinah, igual que la de Clifford Brown y la de Roland Kirk se publicaron aquí, aunque la edición era en principio de la filial japonesa. En cduniverse sale a 16 dolares el CD, que sigue siendo carísimo.

    ResponderEliminar
  7. Ahora que ya tengo la caja en mis manos, hay que decir que la presentación es bastante lujosa, en formato libro, muy aparatoso eso sí y muy poco manejable, pero incluye bastantes fotos y reproducciones de portadas de LPs, así como información detallada de las sesiones hasta donde se sabe, que hace un poco más comprensible que sea tan cara.

    ResponderEliminar
  8. Y en efecto, la versión que trae la caja del Wheel of fortune es tal como salió en single, con unos coros de la propia Dinah sobreañadidos al estilo de la de Kay Starr.

    ResponderEliminar