martes, 21 de septiembre de 2010

Orrin Evans - Faith in action (Posi-tone, 2010)

Ya un veterano con numerosos discos a su nombre (la mayoría en el sello Criss Cross) que no siempre le hacen justicia, el pianista Orrin Evans debutó este año en Posi-tone, una de las etiquetas más activas en el área del neo-bop.

El disco es casi un homenaje a su antiguo patrón, el saxofonista Bobby Watson (la mitad de los temas son versiones), pero ese es un detalle sin demasiada importancia, ya que cobran nueva vida en sus manos. Aunque la influencia monkiana es palpable en Two steppin' with dawn, y la huella de McCoy Tyner se deja notar, Evans no se deja clasificar fácilmente y en los temas más vibrantes encontramos semejanzas con el toque percusivo de Geri Allen o incluso de Vijay Iyer (obsérvese el fascinante juego rítmico de Don't call me Wally o la electrizante tensión de su lectura de Appointment in Milano).

Este estupendo disco confirma que el pianista de Filadelfia es uno de los más destacados del momento, que sea menos conocido que otros nombres más mediocres sólo puede ser achacable a razones de marketing; como en el caso de Mulgrew Miller (otro pianista para pianistas), quizás no ofrezca nada especialmente llamativo con lo que llenar páginas en los medios, sólo música rigurosa e impecable, al fin y al cabo lo más importante.

7 comentarios:

  1. Saludos!! precisamente tengo ahora un concierto de Mulgrew Miller en mi ipod y me parece bastante bueno. Vengo de atravesar un época de pianistas en las que he oido incesantemente a O. Peterson, K. Jarrett, M. Petrucciani, Wynton Kelly o al propio Miller. Todo empezó hace exactamente un año cuando mi hermano me regalo por mi cumpleaños un magnifico disco de Wynton Kelly que me fascinó. Por lo demás a ver si tengo tiempo de oir a este músico que reseñas. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog, sí señor. También soy un gran amante del jazz y el blues y tengo una buena colección. Si investigas, alguna entrada te encontrarás en mi blog. Te linkeo desde ya. Debes de contarme como metes el link del spotify. Es un buen recurso. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo hago arrastrando el titulo del disco y metiéndolo en una ventana del navegador y entonces copio la url, no se si hay otras maneras.
    Encantado de que te pases por aqui, puedes comentar, criticar o lo que te apetezca. Ya repasaré el tuyo en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Por cierto, suena muy bien esto. Sí que recuerda a McCoy Tyner, de hecho, supongo que tendrás, Live at Newport un directo de McCoy imprescindible y publicado por Verve si ahora no me equivoco.

    ResponderEliminar
  5. Sí, claro, todos los Impulse! (ahora en el conglomerado Verve/Universal), son estupendos. El de Inception es un trío casi insuperable. Si miras la foto que tengo en una entrada de una estantería de CDs los del lomo naranja y negro son Impulses, tengo unos cuantos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo previsto ir metiendo alguna entrada de cuando en cuando sobre LPs clásicos, sobre todo rarezas, estoy haciendo probaturas para poner algún tema para escuchar y eso, y algo caerá de blues añejo también, claro.

    ResponderEliminar
  7. Bien pues lo estoy oyendo justo ahora, voy por la segunda escucha y lo cierto es que mi incultura musical no me permite encontrar refencias e influencias en la música de Orrin Evans, pero si os puedo decir que tiene un sonido muy personal y que tiene algo diferente.

    Saludos!!

    ResponderEliminar