lunes, 18 de noviembre de 2013

John Tchicai, Charlie Kohlhase, Garrison Fewell, Cecil McBee, Billy Hart - Tribal Ghost (No Business, 2013)

A pesar de su brillante trayectoria, cofundador del New York Art Quartet, presente en algunos de los hitos de la carrera de Albert Ayler o del mismísimo John Coltrane, el saxofonista congoleño-danés John Tchicai nunca recibió el reconocimiento que merecía. Esta grabación de 2007 en el Birdland de Nueva York, editada solo en vinilo cuando se cumple un año de su desaparición, es probablemente ese disco redondo que faltaba en su discografía más reciente.

Para la ocasión se presentaba con dos viejos colegas de Boston, el guitarrista Garrison Fewell y el saxofonista Charlie Kohlhase, con los que ya había publicado a trío Good Morning Songs, y ampliando la formación a quinteto una rítmica de plena garantía, la formada por Cecil McBee y Billy Hart, dos veteranos curtidos en mil batallas. El resultado es de una exquisitez asombrosa, un free melódico y atemporal.

La pareja Tchicai-Kohlhase se compenetra a la perfección, pero la verdadera revelación para mí es el guitarrista, con un sonido limpio y pleno de swing. Los cuatro temas seleccionados, tres de ellos firmados por él, poseen una atmósfera similar, muy relajada y bluesy, y el melancólico Llanto del Indio, un clásico de Tchicai, pone un colofón de una belleza descomunal. Un disco encantador, de los que es difícil parar de escuchar una y otra vez.

10 comentarios:

  1. Pues todavía no lo he conseguido, y estoy convencido de que me gustará, entre el tuyo y otros comentarios que he leído sobre él y esa formación no me cabe duda.
    Mientras me llega, de entre los que he escuchado recientemente destaco y te/os aconsejo no perderos ( si es que no los tenéis ya ) estos dos tríos de trompeta bajo y batería:
    Taylor Ho Bynum / John Hébert / Gerald Cleaver
    Book Of Three - Continuum ( 2012 )

    Max Johnson Trio " Elevated Vegetation "
    Max Johnson bass; Kirk Knuffke cornet; Ziv Ravitz drums.
    Ambos grabados el año pasado y editados ( al menos el primero ) en éste.
    El de Bynum es el que más he escuchado y sobre todo el segundo tema, una, para mi gusto, preciosa composición de Jim Hobbs titulada " Aware of Vacuity " tanto me ha gustado que se me ha quedado grabada en la memoria y ultimamente es la melodía que me sale incoscientemente a la hora de tararear.

    ResponderEliminar
  2. Te gustará seguro, a mí me tiene enamorado.
    Los dos discos que citas los tengo y están muy bien, de hecho el de Max Johnson (que es del año pasado) fue en buena parte el responsable de que pusiera tanto al contrabajista como a Kirk Knuffke en mi lista de destacados para El Intruso.
    Y precisamente acaba de venir el cartero con el Navigation de Taylor Ho Bynum, dos LPs y dos CDs que todavía tengo que ir asimilando pero que prometen estar entre lo mejor de la temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya que hablamos de trompetistas, hoy mismo he conocido a otro, es un joven de la escena de Boston llamado Forbes Graham. Aunque tan solo lo he escuchado en 3 ó 4 temas ( no he oído el disco completo ) creo que puedo decir que no está a la altura de Bynum o Knuffke, pero no está nada mal, obviamente algo tendrá que tener para que lo eligieran como acompañante gente de la talla de Rempis, Karayorgis y Luther Gray para su proyecto llamado Construction Party en su grabación del año pasado titulada Instruments of change, que es la que he escuchado. Mi opinión sobre ella es que ni de lejos es de lo mejor de la discografía de cualquiera de ellos, eso sí, me ha llamado la atención la forma de tocar aquí de Dave Rempis, es bastante más contenido de lo que habitualmente lo hace, y no solo es menos enérgico, también el registro, diría que es un saxofonismo más clasicote, sin que haya que tomar el término en su acepción peyorativa. Algo parecido a lo que me está ocurriendo con el disco que me ocupa ahora mismo, no recuerdo haber escuchado a Mike Pride en el contexto de este disco: Mike Pride's From Bacteria to Boys " Birthing Days " es su cuarteto de jazz clásico formado por él mismo, claro, más Irabagon, Marcelo y Bitenc. Nada que ver con el Pride que conozco. De cualquier forma, este baterista es enorme independientemente del género que haga, más que su técnica o su calidad como compositor, lo que me fascina de él es su originalidad, su imaginación, que probablemente sea el fruto de una mente... inquieta, por decirlo de alguna manera.

      Eliminar
  3. Espero que te moleste que aluda a gente que nada tiene que ver con los músicos de esta entrada, podría hacerlo a tu correo particular pero......
    Tan solo es para deciros que Hawkins ha vuelto a dar la talla con este: Alexander Hawkins Ensemble - Step Wide, Step Deep (2013) ¡¡¡¡ discazo !!!! Y tadavía no he conseguido el que ha hecho a solo, te he leído sobre él Cayetano, algo he escuchado online, y lo espero con impaciencia, aunque éste con el ensemble la ha hecho muy llevadera.

    ResponderEliminar
  4. No sé como editar una vez publicado. Quería decir que NO te moleste.

    ResponderEliminar
  5. Al contrario Juanan, te agradezco mucho que comentes lo que quieras por aquí, y sí me ha encantando el solo de Hawkins, en realidad ahora que ya tengo también en formato físico el del Ensemble les tengo que dedicar un post en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  6. Te leo por aquí y en jazztitis, y procuro hacer alusión a discos que por supuesto encuentro destacables, y que además no citas en esos sitios, por más que sé que eso no implica que no los conozcas, estoy convencido de que no se te escapa cualquier grabación interesante, pero es que..... son tantas ¿ verdad ?
    Hoy estoy con Tim Daisy, concretamente con el: The Tim Daisy Quartet "Streets In Time" Ya se ha convertido en una máxima para mi que si en los créditos está John Hebert es suficiente para llamar mi atención, pero si además están Bynum y Swell ya es apostar sobre seguro ¡¡ pedazo de cuarteto !! Hasta la portada es guapa. Ah! y todos los temas son composiciones de Daisy, quizás esto haya sido lo más sorpresivo para mi, ya solo falta que Ken Kessler grabe como líder y compositor (¿ lo ha hecho ya ?) para que brillen con luz propia todos los miembros del KV5, bueno, a Tim Mulvenna le tengo perdida la pista hace tiempo. Y no se queda ahí la cosa, 2013 está siendo un buen año para Daisy, también ha grabado un trío con Havard Wiik en piano y Clayton Thomas al bajo titulado: “A Fine Day In Berlin” que aunque no he escuchado todavía he leído buenas críticas sobre él.
    Y por último una pregunta ¿ Qué me puedes decir sobre el Rosetta Trio ? No sabía de su existencia hasta que hace unos días me topé con esto por la red: Thwirl by Stephan Crump & Rosetta Trio, después me he enterado de que no es un proyecto nuevo ya que existen desde al menos 2010. Crump al contrabajo y dos guitarristas, Liberty Ellman y Jamie Fox, de este último lo único que puedo decir es que me suena su nombre, pero de Ellman, y sobre todo desde que es una pieza fundamental en el Zoid, nos apetece escuchar cualquier cosa suya ¿ verdad ? Y a Crump lo conozco/emos desde primeros de siglo con Iyer y más recientemente en dúos con la Halvorson o Lehman, entre otros claro, porque mirando en su discografía veo que conozco muy poco más de los citados, los que tiene con una cantante llamada Jen Chapin y hasta uno muy sugerente a nombre de Mahavishnu Project donde hace de McLaughlin un tal Peter McCann y el baterista es otro que conocemos Gregg Bendian.

    ResponderEliminar
  7. Me fastidia que ese de Tim Daisy sea solo descarga y no esté en CD porque es el más me gusta de lo que lleva editado en su sello Relay, incluyendo el nuevo en trío. Por cierto, una de las dos novedades que saca Dave Rempis en Enero en su sello aerophonic es otro dúo con Daisy.
    Kessler grabó un solo en Okka en los primeros tiempos del V5.
    Y en cuanto al Rosetta Trio nada que ver con Zooid, es una música con muchas menos pretensiones, se escucha con agrado pero poco más, el tema que titula este último disco es muy resultón y engancha pero el CD completo en mi opinión baja bastante.

    ResponderEliminar
  8. Y acabo de ver que tiene reciente otro dúo con Jeremy Stein.
    Por si a alguien interesase me acaban de decir que mañana jueves 5 de diciembre estarán en Santander Tobias Delius, Tristan Honsinger, Joe Williamson y Han Bennink. http://www.unican.es/campus-cultural/Artes-Escenicas-Y-Musica/Aula-de-Musica/tobias-delius-quartet-2013.htm.
    Tratándose de esa ciudad y de esa gente te imaginarás quien ha sido el que me lo ha chivado y lo ha hecho posible.

    ResponderEliminar
  9. A Tobias Delius pude escucharle esta primavera en Amsterdam en diferentes formaciones y me pareció un saxofonista impecable, sin grandes alardes pero con mucho sentido en todo lo que toca. Que alguien haga posible que gente tan interesante como esta pase por España es muy de agradecer, dados los tiempos que corren es casi un milagro.

    ResponderEliminar