miércoles, 24 de julio de 2013

Lama + Chris Speed - Lamaçal (Clean Feed, 2013)

Lo mejor que se puede decir de la nueva escena portuguesa es que está logrando una identidad propia a base de no dejarse llevar por la imitación de ninguna corriente en particular y no sonar a nada familiar, buena parte de lo que he comentado en este aspecto acerca del contrabajista Hugo Carvalhais es igualmente aplicable a Lama, banda con la que mantiene una cierta afinidad.

Lama es un trío que lidera el contrabajista Gonçalo Almeida junto al baterista canadiense Greg Smith y la joven trompetista Susana Santos Silva, verdadera revelación para mí que en estos días ve también publicado un dúo con el contrabajista sueco Torbjörn Zetterberg en el que se sumerge en las procelosas aguas de la libre improvisación y del que pude disfrutar de su espléndida presentación en el reciente festival de jazz de Liubliana.

Tras un prometedor debut, Oneiros, esta segunda entrega grabada en vivo en Portalegre ha contado con el refuerzo del saxo y clarinete de Chris Speed, que lejos de actuar de invitado ocasional ha encajado a la perfección en el concepto de la banda con su estilo sosegado y profundo. Susana hace gala en este contexto de un lirismo que me recuerda a aquel Dave Douglas camerístico que tanto echo en falta en sus últimos proyectos. Lo más característico de Lamaçal es la creación de atmósferas que sorprenden con inesperados giros, un espíritu muy libre sin perder el gusto por la melodía, y todo ello aderezado de un sutil uso de la electrónica que le confiere un sonido muy contemporáneo. Una escucha sumamente disfrutable.

7 comentarios:

  1. Realmente me encanto! ¿Me das permiso de colocar esta entrada en mi blog? Obviamente que voy a poner que es de tu autoria y la direccion del blog en el post tambien

    ResponderEliminar
  2. Por mi encantado. Me alegro de que te gustara.

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias Cayetano, ya la hice:

    http://entreamimente.wordpress.com/2013/08/04/lama-chris-speed-lamacal-clean-feed-2013/

    ResponderEliminar
  4. Cayetano nos tienes abandonaíllos, no ?
    Bueno era solo por compartir contigo y tus lectores un disco que a mi juicio merece la pena, aunque de éstos, como a todos nos ocurre escuchamos unos pocos cada.... no demasiado tiempo, pero en este caso es que además no es muy conocido, o al menos yo no he visto comentarios suyos por la red, e incluso los integrantes de la Sean Moran Small Elephant Band, excepto la sección rítmica, son músicos poco conocidos, al menos por mi, ni tan siquiera me sonaba de nada el líder, el guitarrista Sean Moran , y me ha gustado cantidad, toca una guitarra acústica con las cuerdas de nylon, que con el clarinete, el vibráfono, la rítmica que os decía que son Reuben Radding y Harris Eisenstadt, consiguen un sonido fresco, o al menos no muy manido, por mas que siempre nos recordará a alguien aunque solo sea como una mera referencia, en este caso la mía, aunque ya digo, nada que ver en cuanto a lo verdaderamente sustancioso del disco, han sido Ralph Towner, Gary Burton y cia. Después de haberlo escuchado leí aquí: http://jazztimes.com/articles/82426-sean-moran-small-elephant-band-tusk que la fuente de inspiración ha sido Zappa, y sí después de haberlo leído, la segunda vez que lo escuché encontraba esas referencias a la música del bigotes. Se titula Tusk y lo ha editado este año el sello NCM East ( que tampoco me suena ) de una grabación en directo de 2011.
    Llegué a él buscando música de una banda que me perdí en el "jazz em agosto", un trío de g,b y batería nórdicos llamados Elephant 9 que según me dicen hacen rock de alto voltaje, el google me llevó a éste, y cuando ví a Eisenstadt con Radding, me pareció una rítmica interesante. En este caso la intuición ha sido de lo más certera, aunque lo cierto es que este método funciona la mayoría de las veces, difícilmente esos dos musicazos se meterían en un proyecto ajeno si no lo encontrasen lo suficientemente atractivo.
    Y como estamos de rebajas, dos por el precio de uno. También me ha encantado el Surface Tension del Steve Adams Trio, un clean feed de 2008 con además de Adams, Filiano y Amendola, otra gran sección rítmica ¿ verdad ? por no hablar del último que llegó a los Rova.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, cerrado por vacaciones. Hay muchas cosas que comentar pero estos días me doy un respiro, ahora estoy en Saalfelden, un festival maratoniano donde Wadada presentó una mínima parte del Ten Freedom Summers y hoy estarán Reijseger y Angles entre otros. La experiencia más brutal la que nos dejó Keiji Hiano ayer.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡ Cómo te lo montas !!! ya nos contarás con más tranquilidad.
    Pues yo, para que a nadie se le escape, advertiros ( a ti no hace falta hacerlo, Caye, me consta que esta banda te gusta cantidad. Ya nos darás tus impresiones cuando le toque ) pues eso, que no os perdáis lo último de los polacos Hera.
    En esta ocasión es una Hera de talla grande XL, ya que se les añaden Hamid Drake, que tarde o temprano tenía que colaborar con esta gente, este proyecto le viene como anillo al dedo, de hecho aquí: http://jazzalchemist.blogspot.com.es/2012/11/hera-xl-with-hamid-drake-krakow-autumn.html he leído que el primer contacto fue a primeros de 2011 en Lublin ( o existe esa población o han querido poner Dublin ) y tan bien fue la cosa que desde entonces se comprometieron a grabar. Y llegó a finales de 2012 en el festival de Cracovia, de ese directo salió éste: Hera with special guest Hamid Drake " Seven Lines ". Además de Drake y los habituales, hay un guitarrista y un hurdy-curdy, que es una zanfoña ¿ no ?
    Pues a quienes gusten del género ya sabéis, música hipnótica y folclórica, para mi gusto del más alto nivel, y es que de estos grandes músicos se puede esperar mucho más que eso, ya el que se atrevan con tal variedad de músicas tradicionales nos da una idea de la amplitud de miras y del enorme trabajo que desarrollan en este proyecto, Balochistan, Tibet, Japón, Rusia... solo en este disco.
    Lo dicho, no os lo perdáis, es una auténtica delicatessen.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en la maleta y también el cuarteto de Waclaw Zimpel en el sello Fortune. Menuda feria del disco en Saalfelden.

    ResponderEliminar