domingo, 2 de junio de 2013

The Convergence Quartet - Slow And Steady (NoBusiness, 2013)

El pianista Alexander Hawkins es sin duda la figura emergente de la nueva generación de la escena británica, gracias sobre todo a un Ensemble que ha cosechado los parabienes de la crítica con dos discos excepcionales: no now is so (FMR) y All There, Ever Out (Babel).

The Convergence Quartet es un proyecto transatlántico que colidera con un colaborador habitual, el contrabajista Dominic Lash, y dos músicos del otro lado del charco: el cornetista Taylor Ho Bynum y el baterista Harris Eisenstadt. Este es ya su tercer disco tras Live in Oxford (FMR) y Song/Dance (Clean Feed) y aunque está grabado en directo en el Vortex londinense su sonido es tan perfecto que parece un disco de estudio.

El nombre de la banda alude no solo a la confluencia de dos continentes sino también en lo musical al intento de aunar mundos antagónicos: improvisación y composición, lirismo y abstracción. El cuarteto practica un free estructurado, siempre riguroso y nunca autocomplaciente, en el que destaca más que nunca el melodismo de Eisenstadt en un par de temas primorosos: Third Convergence, con una bellísima intervención de Bynum, y el que le da título, una joya que ya se incluía en la última entrega de su Canada Day. La búsqueda de una tercera vía en el jazz es un empeño tan viejo como dificultoso, discos como éste demuestran no solo que es posible sino que sus frutos pueden estar entre los más preciados.

1 comentario:

  1. Circula por la red ( yo lo he conseguido en el dimeadozen de la grabación del programa de radio " Jazz on 3 " de la BBC ) un concierto del Alexander Hawkins Ensemble en los estudios Livingston de Londres el 27 de febrero de este año que es una maravilla, para el evento contó con un invitado de auténtico lujo, el trompetista Peter Evans, y él, Hawkins no está como interprete, es el director y por supuesto el compositor de una sola suite titulada " One Tree Found Suite ". Si hay una ocasión en que no dudo de la recomendación es ésta, a los que disfrutéis de los discos que aparecen en este blog os aseguro que no os defraudará, todo lo contrario.
    No he comprobado si todavía puede escucharse on line, pero por si acaso el enlace a ese programa es este: http://www.bbc.co.uk/programmes/b01rfx9c
    Y por si os supiera a poco u os quedaseis con ganas de escucharlo a él como intérprete, en el blog inconstan sol hay un video de un reciente concierto a dúo de piano y batería con Louis Moholo que tampoco es moco de pavo.


    ResponderEliminar