martes, 2 de abril de 2013

The Engines w/ John Tchicai - Other Violets (Not Two, 2013)

John Tchicai fue un histórico de la primera hornada del free neoyorquino formando pareja de saxos con Archie Shepp en el New York Contemporary Five y junto a Roswell Rudd en el New York Art Quartet, pero tras su vuelta a su Dinamarca natal demostró que era un músico poliédrico a lo largo de una oscura carrera no suficientemente reconocida. Con su fallecimiento el pasado mes de Octubre, esta colaboración con The Engines se convierte en su testamento musical.

Other Violets es el tercer disco de la banda de Chicago y como el anterior Wire and Brass se grabó en directo en el Hungry Brain. Un cuarteto desde 2006 con Dave Rempis (saxo), Jeb Bishop (trombón), Nate McBride (contrabajo) y Tim Daisy (batería), todos ellos firman en esta ocasión alguno de los temas dejando claro el carácter cooperativo del grupo. Sin perder su característico sonido de free-bop con toques rockistas en la órbita del Vandermark 5, un Daisy cada día más versátil (a veces recordando a Hamid Drake) le imprime aquí nuevos matices. El encuentro con Tchicai no es en absoluto circunstancial, el danés se compenetra a la perfección con Rempis y como un miembro más de la banda aporta dos temas: Super Orgasmic Life, a la flauta con un cierto aire africanista, y un fabuloso Cool Copy que acaba fusionado con Looking, gloriosa composición de Bishop y uno de los momentos mágicos de un espléndido disco.

4 comentarios:

  1. Sí señor, gran disco. Y coincido también en que todas esas grabaciones suyas en los sesenta con Shepp, Rudd, Cherry y cia son excepcionales. Hay un disco suyo poco conocido que me encanta, es una colaboración con un trío de jóvenes nórdicos llamados Triot editada por el sello finlandés Tum Records en el 2004. Triot With John Tchicai - Sudden Happiness. Por cierto, se pueden encontrar cosas interesantes en ese pequeño sello, la mayoría de ellas son de sus nacionales, pero también las hay de Wadada, B.Bang, A.Abdullah, R.Workman, A.Cyrille o H.Bennink. Y ya puestos no quisiera dejar de mencionar el que tiene Tchicai con mi idolatrada Irene Schweizer, John Tchicai/Irene Schweizer - Willi the Pig - de un directo en el 75 en Willisau.
    Y por referirme a la gente de Chicago, aunque aquí de los Engines solo está Rempis, precisamente ayer estuve viendo un vídeo de los Ballister, bueno no exactamente ya que aunque están Rempis y Lomberg - Holm, en lugar de Nilssen - Love hay una pianista, una tal Elisabeth Harnik, es un Wels el mes pasado.
    http://www.youtube.com/watch?v=NXPHJ2PJcDY

    ResponderEliminar
  2. ese directo de willisau, jodido juanan, es qu vale su duracion y mas en oro. tuve la suerte de ver y muy de cerca (en acustico y a solo, ademas de un trio amplificado) a tchicai. si ademas hubiera podido ver a marion brown, creo qeu seria altamente feliz en estos terrenos :-)

    ResponderEliminar
  3. Echándole un vistazo a la web de Point of departure me he encontrado con un artículo sobre el NYAQ del que hemos hablado en estos comentarios, y aunque supongo que la habréis visto, por que imagino que también seréis asiduos de esa página, os voy a pasar el enlace para que veáis una foto, ya digo, los que no la hayáis visto ya. Me ha llamado la atención, y sobre todo me ha recordado aquellos tiempos.
    http://www.pointofdeparture.org/PoD42/PoD42Artmosis.html
    Aunque no lo estoy escuchando en condiciones, me parece que tengo en el reproductor otro gran disco de la Kris Davis, " Capricorn Climber " es reciente y con sus habituales, aunque en lugar de la Halvorson ha elegido a Mat Maneri. Aunque ahora que lo pienso.... no recuerdo ahora mismo si Trevor Dunn ya había grabado con ella.

    ResponderEliminar
  4. Tengo ese directo en willisau pero hace siglos que no lo he oído, tendré que recuperarlo un día de estos. Y sí, la Davis y la Laubrock son almas gemelas y con Tom Raney, pareja de la alemana, forman el núcleo de dos bandas muy similares que me encantan: Capricorn Climber y Anti-House.

    ResponderEliminar