martes, 26 de febrero de 2013

Ernst Reijseger, Harmen Fraanje, Mola Sylla - Deep Down (Winter & Winter, 2013)

El violonchelista holandés Ernst Reijseger es una de las grandes fuerzas creativas de la improvisación europea, como demostró con creces en las filas del Clusone 3, la Icp Orchestra, o el trío con Georg Graewe y Gerry Hemingway. En su ya dilatada trayectoria como líder ha ido creando un nuevo lenguaje para su instrumento dentro de un universo muy particular abierto a múltiples géneros.

Su colaboración con el cantante senegalés emigrado a Amsterdam Mola Sylla viene de antiguo y ya se plasmó hace una década en Janna. En 2008 se estrenaron como trío junto al pianista también holandés Harmen Fraanje, pero solo habían coincidido hasta ahora en la banda sonora de algún proyecto del cineasta Werner Herzog.

¿Alguien podría imaginar a priori el resultado de la insospechada reunión de un sofisticado violonchelista, europeo hasta la médula, un pianista de toque angelical y lirismo desbordante, y un cantante fiel a la vehemencia salvaje de sus raíces africanas, que aporta además su pequeño arsenal de instrumentos tradicionales? Pues a juzgar por este Deep Down, el cruce de culturas funciona con una pasmosa naturalidad y la comunicación entre los músicos parece milagrosa. Desde la hipnótica Elena que abre el disco resulta imposible no caer rendido ante la magia del trío. Música única y tremendamente original, más allá de categorías.

Este vídeo filmado por Myles O'Reilly documenta alguno de los encuentros del trío, pero dibuja también con unas pocas pinceladas un precioso retrato de una ciudad con un encanto irresistible: Amsterdam.



4 comentarios:

  1. Me has tocado la vena y la cartera... Corriendo a por este disco. Fan incondicional de Ernst Reijseger, músico al que confío en entrevistar en algún momento. ¿Viste la película de Herzog de "La cueva de los sueños olvidados"? En mi grado de fascinación con la película mucho tiene que ver la música del holandés.

    ResponderEliminar
  2. No, no la he visto, si te digo la verdad le tenía un poco perdida la pista a Reijseger hasta que le vi el año pasado en el Bimhuis con Kris Davis, que me fascinó tanto que ya soy fan incondicional.

    ResponderEliminar
  3. ¡ Buena la hicistes ! diciéndome que no me quedase para mi solo las joyitas que encontrase. Si ves que me paso me das el toque.
    Esto es muy posible que lo conozcas/ais " The Group Live " de A.Abdullah, M.Brown, B.Bang, Sirone, F.Hopkins y A.Cyrille minguseando en directo en NY en el 86, leo que lo editó el año pasado NoBusiness Records. Yo no lo conocía, puede que sea uno de esos que se quedan años en los estantes de alguna productora, en este caso hasta que estos lituanos lo han rescatado. Recuerdo una grabación de una banda muy parecida a ésta en el Vision Festival de hace unos años.
    Por cierto Caye, te tengo que dar las gracias por el vídeo de Reijseger ¡ cojonudo ! Ya me gustaría alguna vez poder ir al Bimhuis, además de por disfrutar de esa arquitectura es que es uno de los más acreditados templos europeos, y hasta mundiales, de la música que nos gusta, o al menos eso me parece a mi. Y es que está totalmente justificado, una escena como la holandesa no merece menos.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, estando Marion Brown de por medio imperdonable dejarlo pasar. Y vaya libreto que lleva el CD, de lujo.
    Pues el trío de Reijseger hoy mismo presenta el CD en el Bimhuis, es espectacular la programación durante todo el año, yo estoy por allí cada vez que puedo, ya llevo como media docena de escapadas a Amsterdam, me encanta Holanda.

    ResponderEliminar