lunes, 7 de febrero de 2011

Prince Lasha, Sonny Simmons - The Cry! (Contemporary)


El debut de Prince Lasha presentando a Sonny Simmons es uno de esos gloriosos discos de isla desierta. Prince Lasha había nacido en la ciudad tejana de Fort Worth como John Carter y Ornette Coleman, con el que compartió ideas en su juventud, y Sonny Simmons, un oriundo de Louisiana que parece el verdadero líder del álbum hasta el punto de que Lasha no aparece en un par de temas, muestra también una clara afinidad con las nuevas formas libres. Lasha se había encontrado con Simmons en los 50 en Oakland, tras trasladarse a la Costa Oeste siguiendo la estela de Ornette, pero no grabarían su debut hasta Noviembre de 1962, también para el sello Contemporary de Lester Koening, al igual que aquel innovador Something Else!. La pareja volvería a reunirse el año siguiente en Illumination! con la rítmica de Coltrane, Elvin Jones y Jimmy Garrison, y en 1967 para otro disco magistral: Firebirds, para después caer en un prolongado olvido hasta la reaparición de Simmons en los 90.

Aunque más tarde destacaría con el inusual corno inglés, Simmons usa aquí solo el saxo alto, un modelo de plástico que le da una sonoridad parecida a Ornette, y a pesar de que se sintió también fascinado por el estilo de Eric Dolphy, con el que llegaría a colaborar poco después, siempre fue un músico con su propia personalidad. En cierto modo podría decirse que Simmons representa una especie de eslabón perdido entre Charlie Parker y Ornette, menos radical que otros vanguardistas de la época, por lo que la escucha de esta obra esencial resulta más accesible de lo que cabría esperar. Por su parte Prince Lasha usa una flauta de madera de la que extrae una cálida sonoridad, excepto en un tema en que está al clarinete bajo. Completan el quinteto Gene Stone en la batería y el dúo de contrabajos de Gary Peacock y Mark Proctor. La portada con diseño de George Kershaw muestra a los dos protagonistas en fotos de Roger Marshutz. He escogido el tema que abre el disco, Congo Call, free-bop en su máximo esplendor con aires de africanismo que aún hoy, casi 50 años después, suena fresco y actual, que bandas como el cuarteto de William Parker siguen tomando como modelo, y al que el batería Frank Rosaly rinde tributo en estos días con su grupo Green and Gold, que toma el nombre de otro de los temas de este The Cry!

1 comentario:

  1. un clasico. ando ilusionado porque entre otras de las cosas que sobre el papel voy a poder ver este verano es a sonny simmons. y lo adoro.

    ResponderEliminar