sábado, 5 de febrero de 2011

Mostly Other People Do The Killing - The Coimbra Concert (Clean Feed, 2011)

Mostly Other People Do The Killing, el cuarteto del contrabajista Moppa Elliott, toma su nombre de una cita sobre Stalin de Leon Theremin, el inventor de uno de los primeros cachivaches electrónicos. Moppa tiene como socios en este sindicato del crimen jazzístico la desquiciada batería de Kevin Shea, el rocoso saxo de Jon Irabagon y la esplendorosa trompeta de Peter Evans. Tras cuatro discos en su propio sello Hot Cup, su primer registro para los portugueses de Clean Feed, un doble CD grabado en vivo en Coimbra, les ha venido al pelo para siguiendo la costumbre parodiar en la portada al ínclito Keith Jarrett.

Representando una sensibilidad post-moderna que asume en su discurso otras influencias además del jazz, MOPDTK se pasea por la historia de todos sus estilos (swing, bop, cool, free, funk) sin dejar títere con cabeza, una actitud festiva y desenfadada que encuentra en el directo su expresión más natural. Aunque todas las composiciones pertenezcan al contrabajista, en realidad casi todos los temas, algunos de ellos maratonianos, se convierten en un carrusel de citas (reales o imaginarias en expresión del propio Moppa) de lo más variopintas: A Night in Tunisia, A Love Supreme, Love is Here to Stay...
La irreverencia del grupo enlaza con una forma de entender el jazz más de tradición europea que recuerda la escena holandesa e italiana, por momentos podríamos creer que estamos oyendo a la ICP Orchestra o alguna escisión de la Italian Instabile Orchestra. Pero no nos dejemos engañar, esta aparente ligereza no tendría ni por asomo el mismo impacto si no estuviera ejecutada por músicos más que sobrados en el dominio de su instrumento, más bien superdotados en el caso de Jon Irabagon y del apabullante Peter Evans.

Mostly Other People Do The Killing actúan en Cádiz el próximo día 14 de Febrero y en Huesca el 15.

Crónica del concierto de Huesca por Carlos Pérez Cruz.
Entrevista a Moppa Elliott por Carlos Pérez Cruz.
MOPDTK pone patas arriba el Centro Cultural del Matadero  por Jesús Moreno en el Diario del Alto Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario