martes, 11 de enero de 2011

World Saxophone Quartet - Yes We Can (Jazzwerkstatt, 2010)

La veteranía es un grado, más de 30 años lleva en la brecha este histórico cuarteto de saxofones, en los últimos tiempos algo desnaturalizado con la inclusión de otros instrumentos, pero que en este concierto berlinés de 2009 en celebración de la victoria de Obama vuelve por donde solía.

La banda presenta un invitado estelar, Kidd Jordan, el legendario músico de Nueva Orleans que fue precisamente el instigador del grupo, y ya como miembro permanente tras algunas sustituciones esporádicas, James Carter, ese fenómeno que iba a comerse el mundo y cuya carrera se diluyó en un derroche de talento mal aprovechado. Sin embargo, el de Detroit parece haber nacido para esta banda y está soberbio en todas sus intervenciones, luciéndose al saxo soprano en Yes We Can.

Ahora bien, los galones los siguen llevando los fundadores, esa institución del saxo barítono que es Hamiet Bluiett y sobre todo David Murray (un WSQ sin él no es lo mismo), que componen todos los temas salvo The River Niger, que firma Jordan. El disco se abre y cierra con incendiarias revisiones de su tema estandarte: Hattie Wall. Exuberante cóctel de free y funk, fastuosos ecos ellingtonianos, Great Black Music en todo su esplendor.

2 comentarios:

  1. la verdad es que el cuarteto llevaba años (discos) mas bien aburriendo a las ovejas. se habian conformado con un estetismo algo autocomplaciente.

    ResponderEliminar
  2. Yo los tenía un poco olvidados, pero con este me ha vuelto a enganchar, comparado con las cosas en que anda Murray no hay color.

    ResponderEliminar