domingo, 2 de enero de 2011

New Art Jazz Ensemble - Seeking (Revelation)


La historia del jazz está llena de parejas de músicos que se complementaron a la perfección. La que formaron el clarinetista y saxofonista John Carter y el trompetista Bobby Bradford desde mediados de los 60 hasta la muerte de Carter en 1991 no puede ser más ejemplar. Seeking, bajo el nombre de New Art Jazz Ensemble y publicado por Revelation, el sello de Jonathan Horwich y Bill Hardy, es el primero y mi favorito de una trilogía de discos que registraron con el mismo cuarteto entre 1969 y 1970. Este se grabó el 16 de Enero de 1969 y la rítmica la formaban Tom Williamson en el contrabajo y Bruz Freeman, hermano del saxofonista Von Freeman, en la batería. Después vendrían en una línea muy similar Flight For Four y Self Determination Music, ambos en Flying Dutchman, la compañía creada por Bob Thiele tras su paso por Impulse!, y ambos incomprensiblemente en los archivos de Sony BMG esperando reedición (solo algunos temas se incluyeron en el CD West Coast Hot junto a otros del pianista Horace Tapscott).

Bajo la foto de portada del LP aparecía un texto reivindicando que finalmente la West Coast tenía su grupo de free jazz. En pleno auge de la 'new thing' neoyorquina, Los Ángeles no era el lugar más propicio para ese otro jazz y al igual que ocurrió con las fabulosas bandas de Tapscott, este grupo no recibió el reconocimiento acorde a sus méritos simplemente por no estar en el sitio oportuno para recibir la atención de los medios. Es evidente que el legado de Ornette Coleman es la principal referencia de la banda. Carter había nacido en la misma ciudad de Texas, Fort Worth, y había tocado con él en su juventud, y Bradford parecía destinado a ser el trompetista titular del cuarteto de Ornette antes de que fuera sustituido por Don Cherry debido a su incorporación al ejército. Después pasaría por la banda a principios de los 60 sin que quedara constancia discográfica y finalmente aparecería en los 70 en Science Fiction y Broken Shadows. Fue precisamente Ornette quien se lo recomendó a Carter propiciando esta fructífera asociación.

Carter usa el clarinete, el instrumento al que se consagraría más tarde convirtiéndose en uno de sus grandes maestros, en solo un tema del disco, el seminal Stick And Stones, en el resto alterna la flauta, el saxo alto y sobre todo el saxo tenor, con el que se muestra como un intérprete más que solvente en un estilo incisivo que recuerda al de Dewey Redman. Bradford es un trompetista melódico, con raíces en el bop pero con la suficiente audacia para moverse con soltura en terrenos más libres. Salvo alguna estupenda grabación aislada con su Mo'tet, lamentablemente ha estado relegado a papeles secundarios en las últimas décadas. La banda posee el grado justo de libertad, su free-bop es un modelo de música inteligente y precisa sin perder la frescura y la crudeza tan característica del género. En cada uno de los discos de la trilogía, Bradford es autor de solo uno de los temas, en este caso firma Song For The Unsung, un blues en el que se puede apreciar la empatía del tándem saxo-trompeta y donde se lanza a un extenso solo.

Seeking está reeditado en el sello suizo hatOLOGY y es parte también de la caja de 3 CDs publicada por Mosaic el pasado año: John Carter & Bobby Bradford - The Complete Revelation Sessions.

2 comentarios:

  1. Son de esos discos que "sudan" clubs de jazz por donde se lo escuche ,una delicia desde "In The Vineyard" hasta el final
    Que gran detalle haberlo traido hoy Cayetano que amerita un buen trago y la escucha en el goer
    Un abrazo y que comienzes bien el año

    ResponderEliminar
  2. Así es, da gusto oirlo de principio a fin, si he escogido el tema de Bradford es porque quería que la entrada fuera un poco reivindicativa de este grandísimo trompetista a veces injustamente olvidado. Gracias por el comentario y que sea un buen año tembién para ti.

    ResponderEliminar