viernes, 7 de enero de 2011

Matt Bauder - Day In Pictures (Clean Feed, 2010)

Hasta ahora los discos del saxofonista Matt Bauder se habían inclinado hacia la experimentación más radical en un estilo post-braxtoniano de escucha exigente, como ocurre con su otra publicación de 2010, Paper Gardens (Porter), un jazz camerístico de exploración de texturas y masas sonoras.

Resulta sorprendente que sea el mismo músico el que firme una obra tan en la tradición como Day In Pictures. Bauder ha reunido un quinteto estelar con la centelleante trompeta de Nate Wooley, el piano delicado de Angelica Sanchez y la minuciosa rítmica de Jason Ajemian y Tomas Fujiwara, y unas composiciones sumamente atractivas que ha ido puliendo en los últimos años.

Bauder posee un sonido sobrio en el clarinete, más exuberante en el saxo, capaz de recorrer desde un estilo pre-bop hasta las técnicas más atrevidas del free, un amplio conocimiento de la historia que recuerda al James Carter de sus mejores días. Pero lo más deslumbrante aquí son las preciosas melodías, como en la sinuosa Cleopatra's Mood, la reflexiva Bill And Maza (con una espléndida intervención de la pianista) o la juguetona Reborn Not Gone. Un disco tan inesperado como admirable.

Aquí tenemos un vídeo reciente de Clepoatra's Mood, con un formato más íntimo que en el disco, a trío con la rítmica de Eivind Opsvik y Tomas Fujiwara.

1 comentario: