viernes, 5 de noviembre de 2010

Peter Brötzmann Chicago Tentet + 1 - 3 Nights in Oslo (Smalltown Superjazz, 2010)

Si un disco de una formación con el nombre de Peter Brötzmann al frente puede ser un plato de difícil digestión para según que estómagos, no digamos una caja de 5 CDs. Eso es lo que nos obsequia el sello noruego Smalltown Superjazz de un mini-festival celebrado en Oslo el pasado año, 4 horas y media de música a cargo de esta reunión de improvisadores de ambos lados del Atlántico.
Pero el programa es más diverso de lo que acostumbra, ya que 3 de los CDs recogen hasta 7 subformaciones distintas, de las que destacan un precioso y lírico dúo de saxos entre Vandermark y McPhee (mi momento favorito), otro atractivo dúo trombón-batería de Bishop y Nilssen-Love, y el curioso tándem trombón-tuba de Bauer y Holmlander. Más áridos resultan Sonore (el trío de saxos Vandermark, Gustafsson, Brötzmann), el duelo de baterías entre Zerang y Nilssen-Love, un Survival Unit III de McPhee con Zerang y Lonberg-Holm (éste aplicándose a la electrónica), y el Trombone Choir de McPhee, Holmlander, Bauer y Bishop.

¿El tentet + 1?, en su línea, un vendaval sonoro de una violencia desmedida en el primer CD, más variado y tranquilito en el que cierra el lote. Al cabo de 12 años de rodaje y una decena de discos a sus espaldas (todos ellos en el sello Okkadisk), esta caja no se me antoja tan fundamental como la que inauguró su andadura, pero se trata de un valioso documento (por lo atípico del evento) de esta ya de por sí singular agrupación.

Por primera vez en España, el Chicago Tentet de Peter Brötzmann actuará el 6 y 7 de Noviembre en Madrid y Barcelona.

Reseña del concierto de Madrid por Pachi Tapiz en Tomajazz (fotos de Sergio Cabanillas).
Reseña y fotos del concierto de Madrid por Esther Cidoncha.
Reseña del concierto de Barcelona por Carlos Pérez.
Descarga del audio del concierto de Barcelona en el blog rest in bits.
Peter Brötzmann: de Machine Gun a Sonore por Jesús Moreno en Tomajazz.

2 comentarios:

  1. Mañana me parece que vamos a coincidir unos cuantos en el Johnny viendo a Peter Brötzmann y compañía. Hoy llevo toda la mañana con todos esos discos por encima de la mesa. Tremenda, esa música me sigue pareciendo tremenda. Música por la que no pasan los años.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya sufrimos el bofetón sonoro de Brotzmann y sus muchachos aquí en Madrid, magnífica experiencia, puntualizar que fue sólo Tentet, ya que de la formación de la caja de Oslo faltó Jeb Bishop.

    ResponderEliminar