jueves, 11 de noviembre de 2010

Marion Brown - Why Not? (ESP)


Why Not? es uno de mis favoritos de entre la gran diversidad de discos que Marion Brown grabó a lo largo de su asombrosa carrera. En su segundo registro para ESP la gran diferencia con su debut está en que en esta ocasión el cuarteto cuenta con el apoyo armónico de un piano, lo que le aleja bastante del sonido estridente asociado a algunos de sus correligionarios de aquel free clásico que grabaron para el sello de Bernard Stollman. En realidad podemos encontrar más parecidos con algo de lo que publica en esa misma época Jackie McLean en Blue Note y sobre todo con ese sonido post-coltraneano de gran carga espiritual que se oirá en los primeros 70 en Strata East, la etiqueta que fundarán Charles Tolliver y Stanley Cowell, que es precisamente el pianista en esta sesión. La rítmica está formada por el contrabajista Norris Jones, que luego se haría llamar Sirone, y el batería del último período de Coltrane, el también fallecido recientemente Rashied Ali.

En su extraña portada Brown aparece en una foto tomada poco después de su llegada a París en el 67 por Guy Kopelowicz aprovechando como fondo un colorista cartel publicitario (el disco se grabó en Octubre del 66 pero no se publicó hasta el 68, cuando el saxofonista ya había iniciado su aventura europea). El tema que he seleccionado es Fortunato, una cadenciosa balada de singular belleza que volvería a grabar en Three for Shepp. La pureza y el lirismo del saxofonista se complementa a la perfección con el delicado estilo de Cowell en una de las primeras apariciones en disco del pianista.

1 comentario:

  1. No lo conocía, suena muy bien, pese a que se escapa a mi entendimiento musical sobre el jazz, me atrae.

    ResponderEliminar