martes, 26 de octubre de 2010

Sun Ra - Sound of Joy (Delmark)


Extraído de mi artículo 18 de Delmark publicado en Tomajazz:
En 1956 la Arkestra de Sun Ra había debutado en el sello Transition con Jazz By Sun Ra (reeditado por Delmark como Sun Song). Un año después un segundo volumen queda sin publicar debido al colapso del sello, y no será hasta 1968 cuando vea la luz recuperado de los archivos por Delmark como Sound Of Joy
El Is A Sound Of Joy, con su pegadizo riff de saxo barítono, es el tema estrella de un disco enigmático, que parece situarse al margen de toda referencia temporal, dejando al oyente más descolocado cuánto más se avanza en su escucha.  
En él encontramos arreglos de bop próximos al sonido West Coast, de swing con ecos de las orquestas de Duke Ellington o Fletcher Henderson, y hasta dos temas vocales a cargo de Clyde Williams añadidos en la edición en CD, que parecen puros ejercicios de nostalgia, conviviendo con el uso esporádico de piano eléctrico, toda una innovación en 1957 que presagia los sonidos futuristas que estaban por llegar.
El is a sound of joy, con su riff infeccioso no desentonaría en la banda sonora de una película de David Lynch. Atención a la formación de esta primera época de la Arkestra (la fecha probable es hacia finales del 56), además del propio Sun Ra al piano, están Art Hoyle y Dave Young a las trompetas, seguramente Julian Priester al trombón, Pat Patrick al saxo alto y barítono, John Gilmore al tenor, Charles Davis al barítono, Victor Sproles al bajo, William Cochran a la batería y Jim Herndon a los timbales.
Otra versión no menos subyugante aparecía en Super sonic jazz, el primer álbum de Saturn (el sello propio de Ra), tomado de una sesión diferente grabada sobre la misma época. La formación es exactamente la misma, salvo que ahora sin la presencia del trombón y las trompetas. El disco se publicaría después en Impulse! y en CD en Evidence.

Y este mismo año el tema ha sido repescado por Mike Reed en su labor de indagación de la escena de Chicago de los 50 con su banda People Places & Things. Su fantástica versión está contenida en el CD Stories and negotiations (482 music), en el que ha contado con dos de los miembros de aquella Arkestra: Art Hoyle y Julian Priester.

Para interesados en una selección discográfica de Sun Ra recomiendo visitar The Temple.

7 comentarios:

  1. El primer tema es una delicia, no parece grabada a finales de los 50. No conozco la carrera de Sun Ra, ¿Alguna recomendación para hincar el diente? ¿ésta por ejemplo?
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Qué discazo, Caye. Sun Ra es como el jamón, se aprovecha todo, jejeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sun Ra fue casi marginal al principio, sus discos se editaban en tiradas muy limitadas en su propio sello, después acabó convertido en objeto de culto hasta niveles exagerados y hoy te puedes perder en una discografía enorme. Aparte de lo enigmático y esotérico del personaje, en lo musical ese culto está justificado en que su música es un crisol de influencias y es una especie de eslabón perdido entre clásicos como Ellington y vanguardistas como Henry Threadgill.
    Jazz in Silhouette, de un par de años después de este, tiene fama de ser su mejor disco, pero hay muchos apasionantes en esa época.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Caye, me apunto también la sugerencia a Chals. Siempre he oido hablar de este músico-grupo pero nunca me he decidido a oirlo, Voy a ver si le doy un tiento. Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Pues hoy no se puede escuchar en Spotify lo de Mike Reed, lo siento, ayer estaba. Esta pincelada ha surgido en realidad a raíz de que andaba escuchando ese CD, pero ya volveremos sobre Sun Ra más adelante.

    ResponderEliminar
  6. para los interesados en sun ra (y en español) recomiendo una mirada a la completisima web (pese a lo poco actualizada que la mantiene) de suso navarrete sobre este prohombre de saturno
    http://www.the-temple.net/sunra/

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jesús, me olvidé de citarla, la selección discográfica, que incluye tanto este Sound of joy como por supuesto el Jazz in Silhouette, es impecable:
    http://www.the-temple.net/sunra/discog.html

    ResponderEliminar