domingo, 3 de octubre de 2010

Pee Wee Crayton - Things I Used To Do (Vanguard)


Por caprichos de la historia casi olvidado, Pee Wee Crayton fue uno de los grandes de la guitarra eléctrica de blues. Nacido en Rockdale, Texas, pronto emigraría a California, donde se decantó por el instrumento que empezaba a sustituir al saxo en la primacía del r&b de la mano de su primera gran estrella, T-Bone Walker, con el que aprendió a tocar. Otras influencias en su período de formación fueron los Three Blazers, la banda en la que militaba el pianista y cantante Charles Brown, y el trío de Nat King Cole, que por entonces contaba como guitarrista con John Collins, del que también recibió lecciones.

A finales de los 40 grabó las piezas básicas de su carrera para Modern, el mítico sello de los hermanos Bihari, recopiladas por Ace en los dos volúmenes de The Modern Legacy. En ellas se especializa en instrumentales con los que obtiene un gran éxito, a veces relajados en el modelo de Walker como Blues after hours, otros fabulosos ejemplos de jumpin' blues como Texas hop, acompañado por el saxo de Maxwell Davis. Convertido en una estrella, acompañó a Walker en giras presentadas como batallas de guitarras, emulando las dotes para el espectáculo de éste con verdaderos números circenses. La banda de Dave Bartholomew, la de los grandes éxitos de Fats Domino, le acompañó en sus grabaciones de mediados de los 50 para Imperial, también excelentes, y que se pueden encontrar en un CD de la serie Capitol Blues Collection bajo el título Pee Wee's Blues: The Complete Aladdin & Imperial Recordings. Y una anécdota, cuenta la leyenda que por su banda pasó un saxofonista al que despidió por lo raro que tocaba, un tal Ornette Coleman.

Después de unos años de oscuridad, en 1970 grabó en el sello Vanguard el que fue su primer LP Things I used to do, una auténtica joya en la que podemos gozar de algunos de sus solos más incendiarios. En la foto de portada de Jim Marshall lo vemos con su legendaria Fender Stratocaster roja, un modelo de guitarra que parece que fue el primero en estrenar en 1954 para sus sesiones de Imperial. Le acompañan Lloyd Rowe a la guitarra rítmica, Larry Nash al piano, Ben Brown al contrabajo, y Robert L. Dupree a la batería. El clásico de Guitar Slim que le da título es uno de los grandes momentos del álbum, pero otro que no necesita presentación es Let the good times roll, el tema que Earl King grabó para Imperial en 1960 en dos partes bajo el título Come on, y que versionó entre otros Jimi Hendrix en su magistral Electric Ladyland.

3 comentarios:

  1. Muy instructivo tu post, no conocía a Pee Wee Crayton, y esta canción que pones suena muy bien.
    Gran post, gran blog, te enlazo.

    ResponderEliminar
  2. Gran post el tuyo, tremend guitarista en el olvido, otro de tantos.menos mal que hay blogs que saben rescatar lo bueno,felicidades!
    Un saludo

    ResponderEliminar