viernes, 1 de octubre de 2010

John Escreet - Don't Fight The Inevitable (Mythology, 2010)

Si decía hace poco que no encontraba demasiados pianistas jóvenes influenciados por Jason Moran, desde las primeras notas de este disco podemos apreciar que estamos ante un caso flagrante que desmiente esa apreciación.

Se trata de la segunda obra del joven músico británico, que ha repetido la misma formación que en su debut Consequences (Posi-tone): su mentor, el ya contrastado saxofonista David Binney, el emergente y deslumbrante trompetista Ambrose Akinmusire (flamante fichaje de Blue Note), el contrabajista Matt Brewer y el único cambio en la batería, ocupada por el ubicuo Nasheet Waits.

Excepto una versión de Charlie in the Parker de Muhal Richard Abrams, en el resto del disco se revela como un ambicioso compositor. Sus temas intrigantes y laberínticos nos recuerdan a Andrew Hill, si bien en algunos pasajes su escritura se torna más free y aparece su vena tayloriana, mientras que Binney le aporta el toque de modernidad por el uso esporádico de electrónica, que a veces resulta algo irritante. Un estimulante disco de un nuevo nombre al que habrá que seguir con atención.

2 comentarios:

  1. Tengo a este tío fichado de algún disco en el que está de sideman y le tengo muchas ganas al disco que comentas... Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  2. De nada Yahvé, a ti por pasarte por aquí. Hank Shteamer fue el que me puso tras la pista de este pianista que apunta alto. Su blog: Dark Forces Swing Blind Punches es uno de mis sitios de cabecera.

    ResponderEliminar