jueves, 21 de octubre de 2010

David S. Ware - Onecept (Aum Fidelity, 2010)

Después de superar un transplante de riñón que le ha tenido algún tiempo inactivo, David S. Ware ya dio muestras evidentes de que estaba plenamente recuperado con el solo Saturnian.

Una vez disuelto aquel cuarteto con Matthew Shipp al piano que fue uno de los puntales del revival del free de los 90, para conmemorar sus 50 años de dedicación al saxo ha optado por un trío con el fiel William Parker y el percusionista Warren Smith (con los que junto con Joe Morris ya había grabado Shakti), y en contra de lo que es habitual, por una sesión completamente improvisada buscando la mayor espontaneidad posible. Además del saxo tenor, vuelve a usar el stritch y el saxello, dos variantes de saxo alto y soprano asociadas a Roland Kirk, que ya había probado en sus primeros discos y que amplían su rango sonoro dándole a veces un cierto aire oriental.

Ware es un seguidor del free al viejo estilo cuyo fervor enlaza con la espiritualidad de la última etapa de Coltrane. Con su saxofonismo torrencial, de sonoridad poderosa e incisiva pero controlada, y la asombrosa compenetración del trío, Onecept marca un nuevo hito en una carrera entregada a la música con devoción casi religiosa.

Podéis escuchar algunos extractos de Onecept en la web de Aum Fidelity. La compra del CD a través de dicha web da derecho a una descarga de dos bonus tracks. 

2 comentarios:

  1. Interesante, no conozco a David S.Ware.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si te interesa en tomajazz tienes un perfil de Ware, no está lo más reciente porque lo escribí hace como 12 años: http://www.tomajazz.com/perfiles/david_s_ware.htm

    ResponderEliminar