miércoles, 29 de septiembre de 2010

The Vandermark 5 Special Edition - The horse jumps and the ship is gone (Not Two, 2010)

De los múltiples proyectos que ha ido creando el saxofonista Ken Vandermark, éste ha sido siempre su grupo bandera, y 14 años después de su fundación y con más de una docena de discos a sus espaldas se sigue confirmando como una de las bandas más potentes de los últimos tiempos.

Para esta edición especial la conexión Oslo-Chicago ha vuelto a funcionar y el Vandermark 5 se amplía a septeto con dos miembros de Atomic: el trompetista sueco Magnus Broo y el pianista noruego Havard Wiik. El doble CD (más de dos horas de música), grabado en vivo en Chicago, sólo contiene tres temas nuevos (dos de ellos sendas aportaciones de los invitados), por lo que se convierte en una recapitulación de la última etapa del grupo, en la que Fred Lonberg-Holm ocupó con su chelo el vacío dejado por el trombonista Jeb Bishop. Hasta cuatro temas pertenecen a Annular gift, también en Not Two (el sello polaco que se está convirtiendo en la referencia de la escena post-free), pero ojo, esto no es más de lo mismo, la extensión de la banda le proporciona una intensidad sin precedentes y apenas ofrece un momento de respiro, algo sólo comparable al tenteto de Peter Brötzmann o a la big band de William Parker. Brutal.

10 comentarios:

  1. Ya le tenía ganas pero despues de ese brutal con que terminas tengo que acelerar su adquisición.

    ResponderEliminar
  2. Es que ayer oí un concierto del Vandermark 5 en la BBC y aunque algunos sean los mismos temas, no tiene nada que ver con la versión extendida esta.

    ResponderEliminar
  3. ¡Santo cielo! Me reafirmo que es casi una utopía tener la discografía completa de este músico... a ver si me organizo y le escucho con el tenteto de Brötzmann en Barcelona.

    ResponderEliminar
  4. Je, je, sólo la de Ken, o la de algunos más? Este año está flojeando, a este paso no va a llegar a la media docena a la que nos tiene acostumbrados.

    ResponderEliminar
  5. Cuando le entrevisté hace unos meses confesó que conocía a algún tipo que "quizá" tuviera toda su producción... me temo que ni él la tiene.

    ResponderEliminar
  6. No creas, yo hubo un tiempo en que sí llegué a tener prácticamente todo, ahora ya he perdido un poco el hilo y me deben faltar como una docena.

    ResponderEliminar
  7. Ahí le has dado... lo difícil es mantenerse...

    ResponderEliminar
  8. Bueno, veo que hay uno de Free Fall de salida inminente y uno del Powerhouse en el sello ese raro donde sacó el dúo con Daisy, así que todavía cumplirá este año. A ver cuando venga por Madrid si se trae algo.

    ResponderEliminar
  9. Tengo por aquí "Gray Scale" de Free Fall. ¿Te refieres a este?

    ResponderEliminar
  10. Sí, exacto. ¿ya ha salido?, no lo he visto todavía en la web de Smalltown ni en las tiendas donde los suelo pillar. Me mola esa banda por Havard Wiik, por el que tengo debilidad, hizo un disco a solo que me encanta.

    ResponderEliminar