martes, 28 de septiembre de 2010

The Dreamers - Ipos, The Book of Angels Vol. 14 (Tzadik, 2010)

The Dreamers es la banda más accesible (y por qué no decirlo más vendible) de todas las que han salido de la mente febril de John Zorn. En 2008 debutaron con un disco que sólo parecía una curiosidad más en una inacabable lista, pero el año siguiente con el excelente O'o dieron un serio toque de atención que ahora han confirmado plenamente en este Ipos, el mejor de los tres y de lo mejor que ha salido en tiempos recientes de la factoría Zorn.

El híbrido entre el cóctel de exótica y lounge de The Dreamers y las melodías judías del Book of Angels ha generado algo diferente al nivel de los mejores momentos del Bar Kokhba, con temas tan atractivos como el incisivo Chachmiel Tartiel, el más atmosférico Galizur, en el que el Fender Rhodes de Jamie Shaft recuerda a Ray Manzarek, o el precioso Hagai, con unas líneas de piano arrebatadoras.

Pero el principal culpable de todo esto es Marc Ribot, un inquieto guitarrista que a sus múltiples apariciones en discos de rock (Tom Waits, Elvis Costello) suma una serie de proyectos de lo más eclécticos. Aquí está en estado de gracia, más agresivo de lo habitual, luciéndose un tema tras otro como uno de los grandes guitarristas actuales.

Podéis escuchar el disco completo en Spotify.

1 comentario:

  1. Fe de erratas: En contra de lo que indicaba la etiqueta de mi iPod y Spotify, y según el CD que tengo en mi mano, el tema que lo abre se llama Tartiel y no Chachmiel como habíamos dicho por error.

    ResponderEliminar